Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Las bancadas del Congreso de la República designaron a los diputados que presidirán las 38 Comisiones de Trabajo durante el periodo 2018-2019. Algunos de los legisladores que presidirán las Salas de Trabajo tienen señalamientos en su contra por el Ministerio Público (MP) y han perdido la inmunidad.

La comisión de Finanzas quedó en poder de FCN-Nación y será presidida por Ferdy Elías, quien no tiene inmunidad desde agosto de 2016 por un caso de discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz.

Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), fue delegado como presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Él no tiene inmunidad desde diciembre de 2017, también por un caso de discriminación.

La expresidenta de la comisión de Derechos Humanos, Sandra Patricia Sandoval, fue designada para presidir la comisión de Asuntos Municipales. A Sandoval se le recuerda por su intento fallido de citar al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, tras presentar un amparo que evitó la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, decisión tomada por el presidente Jimmy Morales.

Otra comisión clave dentro del Congreso de la República es la de Asuntos Electorales, esta tendrá a su cargo analizar las reformas que fueron presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La comisión será presidida por el diputado oficialista Luis Antonio Alonzo Pernilla, quien ha sido contratista del Estado.

Otras comisiones importantes son la de Educación, Salud y Gobernación, estas serán presididas por: Ovidio Monzón (Todos), Sofía Hernández (Alianza Ciudadana) y José Hernández (UCN).

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos es de rango constitucional por lo que debe ser integrada por un representante de cada bancada. El presidente de Sala de Trabajo es el diputado Ronald Arango, de Todos, y será integrada por los legisladores: Víctor Cruz, Sandra Morán. Carlos Fión, Nineth Montenegro, Raúl Romero, Napoleón Rojas, Fernando Linares Beltranena, Mauro Guzmán, Amílcar Pop, Álvaro Arzú Escobar, Walter Félix y María Eugenia Tabush.

Al ser cuestionado el diputado Ronald Arango sobre el trabajo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, califico de “buena” su gestión.

“Una de las funciones de la Comisión es supervisar el trabajo del Procurador, creo que el Procurador tiene esa independencia de trabajar como considere. Sé que hay grupos que lo adversan, pero me preocuparía que no fuera así, porque en la lucha de pesos y contrapesos es el papel del Procurador vigilar la administración pública y sancionar cuando no se esté trabajando correctamente. Es buena su labor, ha jugado un papel importante”, dijo Arango.

 

Artículo anteriorCanasta Básica bajó de precio en el mes de enero
Artículo siguienteBREVES