POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ya no tiene impedimento legal para licitar y adjudicar a una nueva empresa el proyecto de construcción de los tramos no construidos por la empresa Odebrecht. Según la Procuraduría General de la Nación (PGN), el caso pasará a la vía legal luego de que se cumpliera el plazo para llegar a un acuerdo con la empresa y de que la constructora se negara a firmar.

Annabella Morfin, titular de la PGN, informó que en mayo del año pasado, la empresa había manifestado su interés por hacer una liquidación de los tramos y liberar el contrato para la realización de los eventos que pudieran derivarse de los tramos no construidos. Ese procedimiento no tuvo un “final feliz” debido a que la empresa nunca cumplió con entregar las fianzas para la conservación de obras que eran necesarias entregar para la liquidación, agregó.

Según la PGN, al haber concluido el proceso administrativo, se procederá a hacer la demanda respectiva por incumplimiento del contrato que fue firmado en 2012 y modificado, en términos legalmente dudosos, en 2013.

La liberación de los tramos se logró a través de un acuerdo al que llegó el Ministerio Público junto con la PGN y representantes de la empresa. Por su parte, el ministro Aldo García no logró ninguna negociación con la empresa, pues en la última reunión realizada, los personeros de la constructora se negaron a firmar el documento en el que desistían de demandar al Estado y liberaban los tramos inconclusos.

 

Artículo anteriorViceministro del Deporte fue nombrado por el Presidente
Artículo siguienteMP espera análisis de CGC sobre gastos de SAAS