POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General, Thelma Aldana indicó que con la salida de Juan Francisco Solórzano Foppa de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pierde el país y esa institución, tomando en cuenta que varias de las personas que han presidido esa entidad guardan prisión por diversas investigaciones penales.

“Me parece que sí afecta, porque si vemos el comportamiento de los superintendentes anteriores nos damos cuenta de que buena parte de ellos están guardando prisión o están asociados con hechos ilícitos en los que participaron siendo superintendentes”, dijo Aldana durante la conferencia de prensa de esta tarde en donde se dieron a conocer los resultados del Caso Traficantes de Influencias.

Precisamente, por ese expediente fue detenido hoy Rudy Villeda, quien fungió como titular de la SAT, entre 2008 y 2012.

Aldana recordó el paso de Sólorzano Foppa como analista en el Ministerio Público (MP) y recalcó “ojalá la selección del próximo superintendente sea transparente y se seleccione a alguien de un nivel similar”.

Durante la conferencia, la jefa del MP también destacó que el caso revelado hoy demuestra que: “Vamos por la vía correcta en la lucha contra la corrupción e impunidad y es justamente ese el mensaje que podemos enviar, que la población guatemalteca denuncien y no se tolere la corrupción. Durante muchos años esa fue la regla y no la excepción en Guatemala…es una muestra de que es posible la lucha contra la corrupción”.

Este jueves fue develado un nuevo caso a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sobre una estructura que habría cobrado comisiones a cambio de agilizar la devolución de créditos fiscales algunas compañías.

Por esta indagación, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado y tercer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos y busca capturar a el excandidato vicepresidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario leal. Además, capturó a varias personas esta mañana y pidió que se le retire la inmunidad a un juez.

Sobre la viabilidad que tiene el país al demostrarse este tipo de entramados de corrupción, Aldana indicó que el país tiene viabilidad, si se mantiene la lucha contra la criminalidad, con el diseño de estrategias para la transparencia del Estado y que las empresas y personas no hagan uso de los esquemas de corrupción.

Mientras que el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo “que hay empresarios que no incurrieron en esas prácticas y aún esperan la devolución del crédito fiscal”, en referencia a los resultados de la investigación presentada hoy y las posibles justificaciones para incurrir en ese tipo de actividades ilícitas.

 

 

Artículo anteriorExcandidato vicepresidencial de la UNE, Mario Leal, con orden de captura
Artículo siguienteMP y Cicig: 9 empresas utilizaron servicios fraudalentos