Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) pidieron hoy que se faculte a escuelas y centros regionales para que puedan emitir voto en la próxima elección a rector de esa casa de estudios.

“Manifestamos nuestro rechazo a la actual reglamentación electoral que rige las elecciones a rector de la Universidad de San Carlos, quien preside la máxima autoridad que es el Consejo Superior Universitario, ya que atenta contra uno de los principios básicos de la democracia que es la universalidad del voto”, dijo Jeffry Oquelí, secretario adjunto de la AEU.

Oquelí indicó que se viola el derecho al voto de alrededor del 43 por ciento de los estudiantes de la Usac, lo que considera atenta contra los principios democráticos.

“Exigimos al Consejo Superior Universitario que se dé una universalidad del voto a las escuelas no facultativas del campus central y a los centro regionales”, señaló.

El PDH, Jordán Rodas, considera como una paradoja que dirigentes de la AEU no puedan emitir voto en esta elección debido a que son estudiantes de escuelas no facultativas y aseguró que es una problemática que se da en todos los departamentos.

Por ello Rodas pidió que se permita el voto a esos estudiantes tomando en cuenta el rol que juega la Universidad de San Carlos en la sociedad guatemalteca.

Artículo anteriorNuevo aumento en precios de los combustibles
Artículo siguienteMonseñor Ramazzini: en Guatemala se compran las candidaturas