POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Anabella Cardona, presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y jueza pesquisidora del antejuicio contra el diputado Roberto Villate, tomó la decisión de no volver a citar al congresista para que presente sus pruebas de descargo por los señalamientos que se hace en su contra por financiamiento electoral ilícito, informó Nicté Ochoa, secretaria de la Sala.

Ochoa recordó que la jueza pesquisidora citó en diez ocasiones a Villate para darle la oportunidad de que se pronunciara por el antejuicio que se tramita en su contra, sin embargo, el diputado no acudió a ninguna cita.

“No se le cita nuevamente. Lo que procede ahora es continuar con el diligenciamiento de la pesquisa y la juez pesquisidora, al llegar la fecha en que se tenga que presentar el informe, tendrá que analizar las circunstancias y ver qué procederá”, dijo Ochoa.

Cardona se encuentra dentro del plazo de 60 días para examinar el antejuicio que promovió el Ministerio Público (MP) y elaborar un informe indicando si recomienda o no retirar la inmunidad a Villate para que sea investigado penalmente por cargos de financiamiento electoral ilícito. El plazo vence el próximo 31 de enero.

Al ser consultada sobre si existe la posibilidad de que Cardona envíe el informe sin la versión de Villate, la secretaria respondió que eso deberá analizarlo la jueza al momento de finalizar las pesquisas.

ENTORPECE PROCESO

Villate interpuso un sinfín de recursos legales, entre los cuales se encuentran enmiendas del procedimiento, excusas, requerimiento de consulta a la Corte Suprema de Justicia y recusaciones contra la jueza pesquisidora, lo que le permitió ausentarse a las diversas audiencias a las que fue convocado.

Su intención de entorpecer el trámite del antejuicio ha quedado de manifiesto durante los últimos meses. En una ocasión, por ejemplo, presentó una recusación contra la jueza pesquisidora con lo cual buscaba separarla del proceso, utilizando como argumento de que sus recursos y solicitudes son resueltos “de una manera rápida” y notificadas en tiempo récord, según los escritos que fueron interpuestos en la Sala.

CASO
La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó un antejuicio contra Villate luego de que la investigación revelara que durante 2015, mientras el diputado fue Secretario General del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), ya desaparecido, la agrupación obtuvo contribuciones anónimas y no registradas en los libros contables que ascienden a Q21 millones 777 mil 227.72.

Además, Lider gastó en la campaña del 2015 Q83 millones 840 mil 196.76, cuando el máximo permitido por el TSE era de Q52 millones 406 mil 662.73.

 

Artículo anteriorSindicado de espiar a mujeres en sanitarios es ligado a proceso
Artículo siguienteNuevo aumento en precios de los combustibles