Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, manifestó hoy que tras realizar un análisis ha decidido mantener su postura inicial, que es no postularse para buscar la reelección al frente del MP, pese a que varias personas y sectores se lo han solicitado.

Según lo explicó Aldana, tras el análisis no encontró ningún elemento que le hiciera cambiar de postura y buscar la reelección como Fiscal General.

“No voy a postularme a la reelección, tengo claridad de que el período constitucional es de cuatro años, creo firmemente en la alternancia de los puestos y cuando tomé posesión, lo he manifestado reiteradamente, yo sabía que era la Fiscal número once, pero tendría que ser la número cinco, esto nos da una muestra de la inestabilidad que ha tenido en el puesto el Fiscal General”, explicó.

Aldana no buscará su reelección al cargo pese a la petición que semanas atrás hizo el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien aseguró que sería “provechoso” que la titular del MP se postulara para un nuevo período.

“Mi lucha iba a ser llegar a los cuatro años completos y realmente estoy a punto de lograrlo, espero llegar al 15 de mayo y entregar el cargo al próximo Fiscal General”, dijo. “Estoy ahora enfocada en la transición que es tan importante”, agregó.

ALDANA DICE QUE SE DEBIÓ ANALIZAR MÁS LA DESTITUCIÓN DE SOLÓRZANO FOPPA

Aldana cuestionó al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por la destitución de Juan Francisco Solórzano Foppa al frente de esa entidad y afirmó que esa decisión se debió haber tomado mediante un análisis más profundo.

La Fiscal General también destacó la capacidad de Solórzano Foppa y los avances que logró en la SAT, además, aseguró que difícilmente esa entidad recaudadora volverá a tener a una persona como el ahora exsuperintendente.

“Difícilmente Guatemala va a tener a otro Superintendente de Administración Tributaria con tanto conocimiento como el licenciado Solórzano Foppa”, afirmó.

“Él era el director de Análisis Criminal, que es la unidad de inteligencia del Ministerio Público que recibe el detalle de las escuchas telefónicas y que a partir del análisis que se realiza con estos métodos especiales de investigación, ayudan a los fiscales a la construcción del caso”, agregó.

De tal forma, Aldana destacó el conocimiento que Solórzano Foppa tuvo desde un principio de las indagaciones de La Línea, lo que le permitió conocer cómo funcionan las estructuras criminales relacionadas a la defraudación aduanera.

La jefa del MP también dijo que espera que únicamente sean especulaciones los rumores sobre un plan para expulsar a la CICIG del país, de igual forma pidió que se respete el período en el cargo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien aseguró que podría ser removido.

Por último, indicó que la permanencia de la CICIG en el país “siempre es necesaria” y destacó el apoyo que la Comisión ha brindado para el fortalecimiento del MP.

Artículo anteriorSegún Mineduc, más de dos millones de estudiantes se han inscrito en el ciclo escolar
Artículo siguienteBanrural anuncia beneficios y premios para sus clientes a través del Trineo de Regalos