Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Según el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el actual jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa debe continuar en el cargo hasta el 2020, ya que así quedó establecido en artículo 64 del decreto 37-2016 que reformó la Ley Orgánica de la SAT.

El procurador citó el contenido del artículo: “El superintendente que esté a cargo al inicio de la vigencia de este decreto, lo ejercerá hasta el treinta y uno de diciembre del dos mil veinte y tendrá derecho de postularse para su reelección. Esta disposición no limita que el directorio ejerza sus facultades de supervisión del superintendente”.

El amparo fue presentado ante una sala de apelaciones de lo contencioso administrativo el lunes 15 de enero y el contenido dice:
“El agravio que motiva la presente acción de amparo, lo genera el riesgo de la posible remoción del Superintendente de Administración Tributaria, ya anunciada prácticamente en el acto reclamado en cuanto a lo que el directorio de la SAT ha contemplado por no llegar a la meta de recaudación, es un acto contrario a una norma imperativa expresa y consecuentemente sería un acto nulo del pleno derecho, violatorio no solo a la legislación sino de preceptos constitucionales. Así mismo este tipo de decisión, conlleva al peligro del fomento a la corrupción, lo cual repercutiría en la disminución de la recaudación tributaria”.

Artículo anteriorDescubren en México la cueva sumergida en agua más grande del mundo
Artículo siguienteInstaurado el reino de la impunidad