Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, aseguró hoy que no ve al presidente, Jimmy Morales como un aliado de la lucha contra la corrupción, un día después de que presentara su segundo informe de gobierno ante el Congreso de la República.

Para Aldana, el discurso de Morales de ayer ante los congresistas está alejado de la realidad, además, recordó las acciones del mandatario en cuanto a la lucha contra la corrupción, por ejemplo, declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el pasado 27 de agosto.

“Yo no veo al Presidente de la República como un aliado en la lucha contra la corrupción, me parece que el discurso va más allá de la realidad, el hecho por ejemplo de haber declarado non grato al señor comisionado, Iván Velásquez a pesar de que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esa decisión, es una muestra de que el Presidente no ha estado de lado de la lucha contra la corrupción”, aseveró Aldana.

La Fiscal General aseguró que aún es tiempo para que Morales haga un mejor esfuerzo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, la cual considera a estas alturas es irreversible.

“Estamos iniciándola y el pueblo guatemalteco está consiente, no es fácil, hay mucho camino por recorrer y que en consecuencia necesitamos que quien dirige la nación esté de verdad comprometido con actos y no con discursos en esta lucha contra la corrupción”, comentó.

Ayer, durante la presentación de su informe en el Congreso, Morales indicó que el primer eje de su política era la tolerancia cero a la corrupción.

Aldana expresó que no asistió a dicho acto porque ya tenía otros compromisos en agenda.

CUESTIONA Y NO VE COMPROMISO EN NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO

La Fiscal General también se manifestó respecto a la nueva Junta Directiva del Congreso de la República, la cual fue electa el pasado sábado y que tomó posesión ayer, previa al discurso del Presidente por su segundo informe de gobierno. La Junta Directiva ahora es presidida por el diputado Álvaro Arzú júnior y se ha señalado que su elección obedece a los intereses del denominado “Pactos de Corruptos”.

“Estoy preocupada porque me parece que la elección de Junta Directiva es producto del control y dominio de la vieja política de Guatemala, ojalá que esta junta Directiva actúe en beneficio de la población guatemalteca y que apoye de verdad la lucha contra la corrupción y la impunidad”, aseguró Aldana.

Aldana ve que existe un riesgo más grande con la nueva Junta Directiva, ya que no observa un compromiso real y auténtico de acompañar al Sistema de Justicia y a la CICIG en la lucha contra la corrupción.

Ante la nueva Junta Directiva en el Congreso, Aldana fue consultada que si esto podría ser un motivante que la lleve a postularse para buscar la reelección al frente del Ministerio Público, a lo que respondió que sería todo lo contrario, ya que puede desmotivar su participación.

La jefa del MP manifestó la semana pesada que analizaría una posible postulación para optar a un periodo más como Fiscal General.

El nuevo presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, durante su discurso inaugural afirmó que escucharán a la ciudadanía, a la comunidad internacional y a los grupos de la sociedad civil, pero que no permitirán que decidan por ellos.

Artículo anteriorIntendencia de Fiscalización con el rendimiento más bajo en 2017
Artículo siguienteMinistro de Ambiente presentó su renuncia