Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, refirió esta mañana que mantiene su decisión de no postularse a la reelección del cargo que actualmente desempeña, no obstante refirió que evaluará esa posibilidad tras analizar temas familiares y personales.

“He manifestado reiteradamente y públicamente que hasta el día de hoy mi decisión ha sido de no postularme a la reelección”, dijo la Fiscal General sobre su posible reelección, en una actividad donde la embajada de Suecia anunció una donación de 9 millones de dólares a la CICIG.

Sin embargo, añadió que reflexionará sobre esa decisión y que lo analizará antes de que la Comisión de Postulación anuncie el cierre de convocatoria para la presentación de expedientes.

Aldana destacó que es necesaria una reflexión que abarca desde cuestiones personales y familiares. Señaló que tiene la convicción de que un funcionario como el Fiscal General se elige por cuatro años y es ese el período en el que debe desarrollar sus funciones.

De los nombres de posibles candidatos que han surgido, la jefa del MP dijo que cada persona debe evaluar si cumple con los requisitos de principios morales y profesionales.

Mientras que el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que aunque no ha conversado con ella sobre este tema, considera que su postulación sería provechosa.

“No he tenido oportunidad de tratar de convencerla. Pero sí creo que hay, tal como lo planteaba el día de ayer, unas razones por las que sería muy provechoso –una posible postulación–, pero respetuoso de la decisión de la Señora Fiscal no puede entenderse esto como una especie de presión para su reelección porque hay muchos componentes que la Fiscal debe valorar”, explicó.

HAY CORRELACIÓN ENTRE CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y DERECHOS HUMANOS

En la actividad, la jefa del MP destacó que existe una correlación entre corrupción, impunidad y derechos humanos, porque cada vez surgen nuevos indicadores que demuestran la estrecha vinculación entre estos aspectos y la medida en que se enquistan en el Estado.

Para la funcionaria, simultáneamente decae la debida protección de los derechos humanos y la brecha de la desigualdad, la marginación y exclusión de grupos vulnerables se hace más profunda.

En tanto destacó la lucha frontal contra la corrupción que surgió en el país desde 2015, que ha demostrado lo arraigado que es este flagelo porque lacera el tejido social, a veces de manera irreparable.

ENTREGA DONATIVO DE 9 MILLONES DE DÓLARES A LA CICIG

El embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, comentó que el objetivo de la contribución a la CICIG, es con el fin de consolidar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción. La entrega del aporte es por 9 millones de dólares.

«La corrupción en Guatemala es una consecuencia de instituciones disfuncionales. Requiere de una medicina fuerte y esa medicina se llama CICIG», afirmó el Embajador.

Artículo anteriorDensa neblina obligó suspender vuelos en Aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteArranca proceso de designación de Fiscal General