POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Entre el sábado y la mañana de este lunes se reportaron 25 delitos contra la vida en todo el territorio guatemalteco, al menos 23 homicidios ocurrieron el fin de semana. De acuerdo con la información de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los cuerpos de socorro, el mayor porcentaje de crímenes ocurrió por arma de fuego.

Los datos oficiales indican que las personas muertas el fin de semana por heridas de arma de fuego fueron: Édgar Alberto Pérez, de 25 años, con discapacidad; Edvin Alex Alonzo Pérez, de 19 años; el agente de seguridad privada, Vidal Enrique Magaña Vásquez, de 38 años.

También, Gustavo Adolfo Ramos Hernández, de 29 años; Alfonso Felipe Hernández, de 69; Robin Ernesto Díaz Monterroso, 37; Omar Cifuentes Recinos, 25; Hugo Francisco Sactic, 31; Jackeline Gabriela Valle Orozco, 14; Jesús López Hernández, 40.

Asimismo, Ricardo Ramón Jiménez, 26; Dominic Obdulio Alvizures García, 23; Alberto Randolfo Bailón Ramos, 19; Luis Alberto Esquivel, 22; Jorge Choy, 52; un hombre de aproximadamente 24 años, sin identificar; Luis Haroldo Velásquez Reyes, 18; Carlos Enrique Hernández Sarmiento, 21.

José Manuel Martínez, 35; mientras que por arma blanca perdió la vida, Estuardo de Jesús Barahona, de 19 años, por asfixia por estrangulamiento, Fernandino Carrillo Tambriz, 38. Además, en un terreno baldío, fue encontrado el cadáver en estado de descomposición de Edil Filadelfo Pérez Mateo, de 30 años, quien era miembro del Ejército y estaba fuera de funciones.

En tanto, esta mañana fue asesinada Gilma de Solórzano, de 23 años. También fue herido Douglas Humberto Castañeda. Al cierre de esta nota se reportó otro asesinato.

ÁREAS DE VIOLENCIA

La información detalló que las muertes violentas se registraron en el departamento de Guatemala, en el municipio de Villa Nueva y Chinautla, zonas 1 y 18; Jutiapa, Chiquimula, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá y Jalapa.

De acuerdo con los datos, 22 delitos contra la vida ocurrieron por heridas de arma de fuego, uno por arma blanca, una por asfixia por estrangulación y otra muerte aún no se establece.

ORIGEN DE LAS ARMAS Y MUNICIONES

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que reconocen los esfuerzos de la Policía Nacional Civil (PNC) para contrarrestar las muertes violentas, sin embargo, deben fortalecer las investigaciones, para evitar impunidad.

A criterio de Polanco, se deben hacer análisis minuciosos de los delitos que se cometen con armas legales e ilegales, además, las pesquisas deben estar orientadas a establecer el origen de las municiones, las cuales circulan fácilmente y sin mayores controles.

Artículo anteriorSiguen desapariciones de anexo Hogar Seguro
Artículo siguientePNC reporta hackeo de PNC Tránsito en Twitter