POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

De las 30 mil escuelas en el territorio nacional, entre nivel primario y preprimario, 27 mil 534 fueron beneficiadas con el programa de la refacción escolar durante este año, según datos trasladados por el Ministerio de Educación (Mineduc), solicitados por acceso a información pública.

La cifra de este año es mayor a la del 2016, pero menor al alcance de la refacción de 2013 a 2015.

La entrega de recursos para garantizar la alimentación escolar en los centros educativos ha sido un elemento recurrente en los discursos presidenciales. El presidente Jimmy Morales ha asegurado que uno de sus logros fue la entrega de refacción durante 180 días.

En 2017, la refacción escolar llegó a 27 mil 534 escuelas de las 30 mil que están registradas en todo el territorio nacional. Así lo detallan los registros del Ministerio.

Los mismos datos señalan que en  2016 este beneficio llegó a 26 mil 338.

Sin embargo, las cifras de esta gestión son bajas en comparación con la cantidad de escuelas beneficiadas en la gestión pasada. En 2015,  28 mil 678 escuelas recibieron recursos para dicho programa. En 2014 el aporte llegó a 28 mil 458 y en 2013 a 28 mil 109.

MINISTRO SEÑALA AVANCES

Según el titular de la cartera, Oscar Hugo López, el cambio en las cifras se debe al cambio en la modalidad de entrega. En la gestión pasada se trabajaba con un fondo rotativo, pero luego se hicieron modificaciones a la legislación.

Con la modalidad anterior, se entregaba un cheque a los centros educativos. Ahora la ley ya no permite eso y estuvo muy bueno porque era muy proclive a que se generaran actos de corrupción, comentó el Ministro.

Actualmente es a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que el Mineduc hace llegar los recursos.

A LA ESPERA DE INFORME

Es la Contraloría General de Cuentas (CGC) la entidad que debe fiscalizar la forma en que se ejecutaron los recursos asignados a las refacciones escolares.

Según el Ministro, aunque aún no han recibido información de hallazgos o detalles de la forma en que fueron gastados esos recursos, están a la espera de dichos datos para evaluar el nivel de transparencia en el programa de la refacción.

Artículo anteriorTrámite de pasaporte se podrá hacer con certificado de nacimiento
Artículo siguienteViceministro acepta que son cercanos, pero no sabe de elección