Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Los diputados del Congreso de la República no realizaron la designación de autoridades o representantes del Legislativo en varias instituciones que les correspondía, afectando el funcionamiento de las mismas y demostrando su poco interés en las temáticas que abarcaban las entidades que aún operan sin autoridad o representante designado.

En 2018, los legisladores tendrán que elegir al secretario y subsecretario del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala (Conamigua), a tres relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y al representante titular y suplente ante la Junta Montería.

CONAMIGUA
El 1 de marzo, la Corte de Constitucionalidad (CC) concedió un amparo y suspendió el proceso de elección del secretario y subsecretario del Consejo Nacional del Migrante de Guatemala. La CC ordenó al Congreso repetir el proceso de elección de ambos delegados.

El amparo fue interpuesto por los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Amílcar Pop del bloque WINAQ, quienes argumentaron que existieron vicios en la designación de Melanie Müllers como secretaria y Nicté Paz como subsecretaria.

RELATORES CONTRA LA TORTURA
En marzo, debieron asumir tres relatores titulares y tres suplentes de la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Sin embargo, esa elección no se hizo durante el año.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso llevó a cabo el proceso de selección de los candidatos, pero aún no es conocido por el pleno. Mientras tanto la Oficina tiene 10 meses trabajando únicamente con dos relatores.

JUNTA MONETARIA
Un nuevo amparo, también presentado por los diputados Carlos Barreda, Orlando Blanco y Amílcar Pop, frenó la designación de los representantes del Congreso de la República ante la Junta Monetaria (JM).

El 8 de marzo, la Corte de Constitucionalidad concedió el amparo y suspendió el proceso de elección. En su fallo, la CC ordenó repetir el proceso en el que se designó a los diputados Flor de María Chajón de  FCN-Nación y Marco Antonio Orozco del Movimiento Reformador como los representantes del Legislativo ante la JM.

PDH MUESTRA PREOCUPACIÓN
A decir del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, la no designación de los representantes de Conamigua y la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, muestra el poco interés que tienen los diputados en ambas temáticas. Agregó que espera que esas designaciones sean una prioridad para el 2018.

“Vemos con suma preocupación porque se evidencia la falta de voluntad por parte de la mayoría de los miembros del Congreso de cumplir con su obligación. Ojalá sea una de las prioridades en su agenda para el período ordinario. No puede seguir evadiendo esa responsabilidad legal. Ojalá que esta época de fin de año los ayude a reflexionar sobre que hay responsabilidades como las elecciones”, anotó Rodas.

El tercer vicepresidente del Congreso, el diputado Marvin Orellana, dijo que la no designación de los representantes de dichas instituciones es una deuda que se tiene con los sectores afectados. Explicó que buscarán que esos nombramientos se hagan antes que termine el período de la actual Junta Directiva.

“Definitivamente es una deuda pendiente con el pueblo de Guatemala y creo que por el bien del país y como logro de la Junta Directiva, designar estos cargos antes del 14”, declaró Orellana.

Artículo anteriorBuscan mejor regulación para empresas de seguridad privada
Artículo siguienteDirección de Correos requiere de un presupuesto mayor en 2018