POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) iniciaron una investigación de oficio para determinar quiénes fueron las personas o funcionarios judiciales que facilitaron la fuga de Ramón Antonio Yáñez Ochoa, narcotraficante mexicano que se fugó de la prisión en octubre pasado con una orden de libertad falsa.

Yáñez Ochoa fue condenado el 13 de octubre del 2016 a 28 años de prisión por los delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y lavado de dinero u otros activos.

Sin embargo, el pasado 20 de octubre ingresó a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) una orden de libertad que supuestamente provenía del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal, pero Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que se trata de una resolución falsa.

El fiscal expresó que desde ayer investigadores de la FECI se apersonaron al Juzgado y a la DGSP para realizar las primeras diligencias de investigación, pero no dio mayores detalles para no entorpecer las pesquisas.

La supuesta orden de libertad contenía las firmas del juez de Ejecución, Javier Sotomara Chacón, y del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul. Por tal motivo, la FECI informó que realizará un peritaje grafotécnico para determinar si fueron falsificadas.

El objetivo de esta investigación es identificar a “cualquier persona que hubiera estado involucrada y que hubiera permitido la salida ilegal del señor Ramón Yáñez. Determinar la verdad, determinar quién fue el responsable y quién propició la salida anómala del señor Yáñez Ochoa”, indicó Sandoval.

Respecto a qué tipo de responsabilidades enfrentarán los responsables, el fiscal comentó: “Habrá que determinar si además de las falsedades existe evasión o cooperación para la evasión. Es decir, existe un gran abanico de posibilidades en cuanto a las responsabilidades que podrían enfrentar quienes se determine que participaron en este hecho”.

Se buscó la postura del Juzgado de Ejecución, sin embargo, el personal indicó que el MP ya se había presentado a la judicatura, por lo que no darían ninguna declaración.

NO LO CONTABILIZA COMO FUGA

La DGSP informó que no considera la evasión de Yáñez Ochoa como una “fuga”, ya que únicamente se dio cumplimiento a una orden de libertad que llenaba las características de seguridad.

Considerando lo anterior, la DGSP contabiliza en lo que va del 2017 cuatro personas fugadas y todas han sido recapturadas. En tanto, en el 2016, hubo 13 fugas y se logró recapturar a 7 personas.

Artículo anteriorMP pide de 5 a 20 años de prisión contra acusados en Caso Migración
Artículo siguienteRestricciones y operativos en las carreteras por festividades