POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El diputado Roberto Villate, exintegrante del extinto partido Lider, logró suspender por quinta ocasión la audiencia en la que debía presentar sus pruebas de descargo dentro del trámite del antejuicio que se presentó en su contra por financiamiento electoral ilícito.

La audiencia estaba programada hoy a las 8:30 horas en la Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo del Ramo Penal; sin embargo, entre las 8:05 y 8:10 horas, la defensa de Villate presentó una recusación contra la jueza pesquisidora del antejuicio, Anabella Cardona, con la cual busca separarla del proceso por dudar de su imparcialidad, informó la secretaria de la judicatura.

Esta es la segunda recusación que Villate presenta contra la jueza pesquisidora. En el primer intento, Villate argumentó que Cardona ya había emitido opinión del caso. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación y, según el Ministerio Público, también amonestó al abogado defensor por ejercer una estrategia de defensa maliciosa.

La jueza pesquisidora podría rechazar In límine la recusación si esta carece de fundamentación, informó la secretaria. Si ese fuera el caso, no habría necesidad de que la togada traslade el expediente del antejuicio a la Cámara de Amparos y Antejuicios e inmediatamente podría señalar una nueva fecha para la audiencia.

Debido a que la recusación recién fue interpuesta, la Sala informó que no tenía conocimiento de lo expuesto en la misma por la defensa del diputado.

Villate ha interpuesto excusas, recusaciones y enmiendas del procedimiento, recursos legales de los cuales se ha servido para evitar su llegada a los tribunales de justicia.

CASO

El MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra Villate debido a que mientras fungió como secretario general del partido Lider, en 2015, la agrupación registró aportes anónimos para la campaña electoral por Q21 millones 777 mil 227.72.

Asimismo, la Fiscalía señala que el partido gastó en campaña electoral Q83 millones 840 mil 196.76, pese a que el techo fijado por el Tribunal Supremo Electoral es de Q52 millones 406 mil 662.73.

Artículo anteriorGustavo Alejos insiste en obtener su libertad
Artículo siguienteClima frío continuará durante el fin de semana