POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal declaró la reserva del proceso penal que se sigue contra tres personas sindicadas en el Caso de Desarrolladora Internacional (DCI) Sociedad Anónima, empresa que presuntamente defraudó al fisco por Q36 millones 332 mil 892. 37, según el Ministerio Público (MP).

La reserva se decretó a solicitud de la Fiscalía, que argumentó su requerimiento indicando que el caso aún se encuentra en período de investigación y la publicidad de las actuaciones judiciales podría entorpecer las pesquisas.

A la audiencia de primera declaración acudieron los sindicados: Carlos Estuardo Estrada Cabrera, presunto líder de una estructura criminal que creó 170 empresas de cartón, aproximadamente, con el fin de defraudar al fisco; Jorge Cabezas Goubau, gerente de división cárnica de DCI, y Atilano de la Cruz Barillas, gerente de abasto cárnico de la misma empresa.

Para hoy se espera que se entregue Mayra Lissette Letona Marroquín, quien también tiene orden de captura, sin embargo, al cierre de esta edición no se le observó en la judicatura. En tanto, se encuentra prófugo Adalberto Tomás Ortiz Mendoza, contador de las empresas de cartón que supuestamente creó Estrada Cabrera.

Los delitos que la Fiscalía imputará a los sindicados son defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

 

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteSupervisión debería investigar a juez Moto en plazo no mayor a 15 días, según Consejo