Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Observatorio de Derechos de la Niñez (ODN) documentó, con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que entre enero y noviembre de este año se han dado al menos 85 mil embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.

El informe de ODN indica que en los primeros nueve meses del año se reportó un embarazo cada tres años en niñas menores de 15 años y un embarazo cada 18 minutos en adolescentes entre los 15 y los 19 años.

En el 2016, ODN reporta 97 mil 988 casos de embarazas en niñas y adolescentes, la mayoría de estos en adolescentes entre los 15 y 19 años. Con estas cifras, el Observatorio estima que la cifra del 2017 superará a la del 2016.

Basándose en datos del Ministerio de Salud, el Observatorio indica que la mayoría de los casos se han reportado en los departamentos de Huehuetenango, Santa Rosa y Alta Verapaz.

Asimismo, ODN considera que esas cifras demuestran la alarmante situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes, lo cual conlleva “graves” consecuencias.

Otto Rivera, de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), dijo que en Guatemala se sigue sin implementar acciones que prevengan los embarazos en niñas y adolescentes. Aseveró que se debe tomar en cuenta que estos casos evidencian violencia sexual.

“Ninguna niña, ninguna adolescente resulta embarazada por voluntad propia”, aseguró Otto Rivera.

Rivera mencionó los Decretos que recientemente se aprobaron en el Congreso de la República, los cuales elevaron la edad para que las adolescentes puedan contraer matrimonio con el fin de proteger a las niñas y adolescentes.

Sin embargo, en 2015 se dejó una excepción, la cual permitía a menores de 18 años contraer matrimonio a través de la autorización de un juez competente, pero este año esa posibilidad se eliminó.

Rivera indicó que la vigencia de esta ley es positiva, pero aseguró que esta no es suficiente si no se hace una fuerte campaña de prevención para proteger de mejor manera a las niñas y adolescentes.

“Este año ha sido muy cruento, muy violento contra la niñez y adolescencia. El sisma de daño lo constituyó el 8 de marzo en Día Internacional de la Mujer con la tragedia del Hogar Virgen de la Asunción”, destacó Rivera.

Ante esto, manifestó que es importante promover la aprobación de un sistema que garantice la protección de la niñez y adolescencia.

Artículo anteriorSala ordena continuar trámite de antejuicio contra Villate
Artículo siguienteFeligreses celebran a la Virgen de Guadalupe en su día