POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Históricamente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se ha topado con inconvenientes para lograr alcanzar las metas fiscales mensuales y anuales, exceptuando 2016, cuando el ente recaudador focalizó parte de su estrategia en la recuperación de tributos por medio de intervenciones judiciales. ¿Qué factores incidieron en la reducción de la captación de impuestos el presente año? ¿podrá revertirse esa tendencia en 2018?

Tras las declaraciones en mayo del presidente, Jimmy Morales, poniendo en duda su respaldo a las intervenciones judiciales y medidas coercitivas, coincidentemente las acciones implementadas en 2016 dejaron de realizarse y junto a otros factores, la recaudación fiscal mensual disminuyó; a tal punto que en los 11 meses que van del 2017, solo en tres ocasiones la SAT alcanzó la meta que se tenía fijada.

“No se puede, no se puede… (Hace una pausa) No quiero meterme a ese tema y les voy a decir por qué. Soy Presidente de la República y no puedo yo socavar a las mismas instituciones. Creo que la SAT ha hecho muy buenas cosas, creo que hay otras que deben mejorarse y una de las cosas que deben mejorarse es el trato legal que se le da a todos los temas. Tiene que tener una justa medida y una justa dimensión porque, si no, se corre el riesgo de perder la certeza legal en inversiones. Hay casos muy delicados que si no se tratan de la forma correcta nos van a pasar una factura muy grande en temas económicos e internacionales”, dijo Morales en una entrevista con La Hora publicada el 29 de mayo pasado.

METAS INCUMPLIDAS
La defraudación tributaria es una de las principales causas que regularmente ha impactado en la recaudación de impuestos, según la Superintendencia. Analistas y representantes del sector privado añaden la defraudación aduanera, contrabando y comercio informal como otros factores que inciden en el incumplimiento de las metas tributarias.

Hasta noviembre de este año, la SAT lleva acumulado en recaudación un monto de Q51 mil 969.6 millones. Solamente en abril, junio y noviembre han alcanzado las metas propuestas. Para este año, la meta es global es de Q57 mil 463.0 millones.

La captación de impuestos internos ha venido a la baja, señaló el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, lo cual es una de las razones a las que la SAT atribuye la deficiencia de meses atrás en la recaudación de impuestos.

El Superintendente explicó que esperan que diciembre sea un buen mes para la economía y que ayude a reducir la brecha fiscal, también indicó que han visto variantes positivas en los impuestos al comercio exterior, lo cual surtiría efectos en la recaudación a principios del 2018.

NO ALCANZARÁN LA META
Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que los datos de recaudación de la SAT pronostican que una vez más la entidad tributaria no alcanzará la meta anual propuesta.

“Los datos de recaudación al mes de octubre nos permiten confirmar que la meta de recaudación no se cumplirá en 2017. Nuestra estimación es que la brecha de ingresos estará en torno a los Q1 mil 550 millones aproximadamente. Eso quiere decir que se recaudarán Q56 mil 442 millones”, aseguró Menkos.

El economista señaló que, aunque la meta de recaudación se repetirá para 2018, por la no aprobación del proyecto de Presupuesto, la SAT debe contar con un plan de trabajo que le permita disminuir los niveles de evasión. En este sentido, el director Ejecutivo de Icefi estima que la evasión de impuestos en Guatemala ha ido en aumento durante los últimos años, incluido el 2017.

Los planes para combatir el contrabando, la defraudación tributaria y la evasión de impuestos no están dando los mejores resultados, según Menkos. Es decir que, la principal deficiencia en recaudación se encuentra en la captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Menkos hizo mención de las amnistías tributarias, las cuales a su criterio producen recaudación a corto plazo. Sin embargo, considera que esto afecta la moral tributaria, pues los contribuyentes podrían dejar de pagar impuestos pensando que en el futuro se les otorgarán facilidades para ponerse al día.

Redoblar los esfuerzos en conjunto con Finanzas, debería ser una de las medidas que la SAT asuma para mejorar los niveles de recaudación, concluye Menkos.

“Como lo hemos expresado a lo largo del año, los resultados actuales deben ser una alerta para redoblar los esfuerzos que permitan alcanzar la meta prevista en el presupuesto. Se debe insistir en que el Ministerio de Finanzas Públicas y la SAT se apresuren a diseñar, publicar y poner en práctica medidas para mejorar la recaudación”, expresó.

DIFÍCIL QUE SE CUMPLA
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), ve un panorama complicado para que la SAT alcance la meta para este año, cuando solo queda menos de un mes para lograrlo, además, aseguró que tener la misma meta para el 2018 es una “ganancia”.

“De alguna manera para la SAT es una ganancia que la meta para el 2018 sea la misma en comparación con la que se estaba fijando en el Presupuesto 2018”, explicó.

González aseguró que no alcanzar las metas de recaudación mes tras mes, es algo que viene ocurriendo desde hace varios años y atribuye esa problemática a la evasión tributaria.

“La gente no paga lo que debe pagar y obviamente la defraudación aduanera y el contrabando son otras cuestiones que también inciden”, expresó. “Recién la Superintendencia descubrió una empresa que estaba emitiendo facturas falsas, entonces ahí hay una cantidad de millones, grandes agujeros que, obviamente por eso, no se alcanzan las metas de recaudación”, recalcó.

El 1 de diciembre, el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), accionó contra una estructura que habría defraudado al fisco por Q1 mil millones por medio de la facilitación de la compra y venta de facturas, para que contribuyentes omitieran el pago de sus obligaciones tributarias.

UN PROBLEMA CRÓNICO
Para Hugo Maúl, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), tanto la defraudación y el contrabando son un “problema crónico” para la recaudación de impuestos y aseguró que la SAT no se planteó al momento de establecer sus metas, cifras inalcanzables, pero tampoco acciones para reducir estos fenómenos.

“El problema que tiene la SAT es que la actividad económica teniendo un retroceso importante este año y junto con eso en materia de comercio exterior lo que ha pasado es que, con la caída del precio del dólar, también los impuestos que cobran por esa vía se reducen”, dijo.

Para Maúl, la defraudación, la evasión y el contrabando son problemas que la SAT tiene que resolver. Sin embargo, considera que el principal inconveniente que afecta la recaudación se relaciona a la actividad económica.

Añadió que combatir la defraudación y evasión es complicado, ya que la SAT no cuenta con un apoyo del Gobierno actual.

El entrevistado asegura que esas problemáticas sí afectan directamente en la recaudación fiscal, además de la informalidad y la baja tributación de algunos sectores de la sociedad.

“Lo que le hace falta al país es generar más empleos, mejor pagados para que haya una base de contribuyentes más amplia, que tenga mayor nivel de consumo y al tener mayor nivel de consumo el tributo es más IVA”, manifestó.

GENERAR INCENTIVOS
A decir de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), existen pocos incentivos para que el comercio informal pase a la formalidad, es decir, que pague impuestos, lo cual considera ayudaría en la meta de recaudación que fije la SAT.

Además, menciona que la defraudación, la evasión y el contrabando contribuyen a que no se logren las metas fiscales.

“Lo que hay que hacer es generar incentivos para que la informalidad pase a la formalidad, pero eso más el contrabando y la evasión definitivamente son factores que han impactado en no llegar a la meta de recaudación”, comentó.

Zepeda dijo que, como empresarios, el flagelo que más les afecta es el contrabando, ya que esto impide que el país sea más competitivo.

“Encima de todo es algo que genera una competencia desleal muy fuerte para los empresarios”, puntualizó.

¿CAMBIARÁ LA TENDENCIA EN 2018?
En el 2016, la SAT superó la meta de recaudación por Q251.8 millones, año en que el objetivo era Q54 mil 102.2 millones, esto gracias a la aplicación de medidas administrativas y judiciales contra defraudadores.

Para el próximo año, con la no aprobación del Presupuesto 2018, la SAT deberá cumplir las mismas metas fiscales del 2017

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que para el próximo año se tendrá una meta de recaudación “real” y “alcanzable”, la cual espera cumplir.

“Hacia lo interno nos estamos comprometiendo también a poder alcanzar la misma”, dijo Solórzano Foppa.

De alcanzar la meta el próximo año, el Superintendente aseguró que será el Ministerio de Finanzas (Minfin) y el Organismo Ejecutivo quienes decidan qué acciones tomarán en base a la Ley de Presupuesto.

“Vamos a seguir esforzándonos, nos estamos poniendo metas que son morales, que más que metas morales son compromisos públicos, también seguir trabajando y alcanzar los resultados que necesita el país que alcancemos”, afirmó.

Para el presente año, Solórzano Foppa indicó que esperan que se reduzca la brecha fiscal, la cual quedó Q1 mil 243.3 millones. El entrevistado comentó que esto se podría lograr a través de acciones administrativas, como por ejemplo intervenciones, recordando que se han dado en este año permitiendo recuperar lo perdido durante los meses anteriores.

Solórzano Foppa señaló que hay factores que han propiciado complicaciones para alcanzar las metas fiscales.

“Ustedes han visto públicamente que se han presentado encuestas del sector privado en donde básicamente lo que nos dicen es que desde el mes de abril hasta la fecha ha habido una ralentización de la economía, ha bajado el dinamismo de la misma y los impuestos son un reflejo de esto”, indicó.

“La gente no paga lo que debe pagar y obviamente la defraudación aduanera y el contrabando son otras cuestiones que también inciden”.
Carlos González, ASIES

“Lo que le hace falta al país es generar más empleos, mejor pagados para que haya una base de contribuyentes más amplia, que tenga mayor nivel de consumo y al tener mayor nivel de consumo el tributo es más IVA”.

“Los resultados actuales deben ser una alerta para redoblar los esfuerzos que permitan alcanzar la meta prevista en el presupuesto”.
Jonathan Menkos, Icefi

Artículo anteriorComité Olímpico ruso aprueba competir como neutrales en JJOO
Artículo siguientePeregrinos rezan por víctimas de sismos en el día de la Virgen de Guadalupe