POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La exviceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rosa Elvira Pacheco, quien fue destituida por el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, habló sobre la situación por la cual fue retirada del cargo y aseguró que lejos de mostrar prácticas de negligencia, se ocupó de garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos.

Pachecho explicó que el Ministerio de Agricultura recibió un aporte presupuesto de Q200 millones que fueron aprobados el 24 de octubre y que se comprometieron para ese mismo día, durante el cual finalizaba el contrato abierto para comprar alimentos que se entregarían a distintos beneficiarios con necesidades alimenticias.

«Yo en aras de la transparencia estuve haciendo el análisis, yo tenía presupuesto y espacio en bodegas», dijo, al hablar sobre cómo se ejecutaron estos recursos.

Según la exfuncionaria, ella contaba con los recursos para ejecutar los alimentos, pero el proveedor no tenía la capacidad de hacerlo, entonces no estaba dispuesta a firmar una factura por productos que no había recibido. El proveedor no tenía la capacidad para embalar alimentos, podían embalar 1 mil diarios y el MAGA requería de 8 mil a 10 mil quintales diarios.

“A mí me urgía el alimento, pero yo no podía firmar facturas adelantadas, no me perdonaría la ley”, indicó.

La arrocera San Francisco debía entregar los alimentos en bolsas, pero dijeron que podían entregarlos en abril cuando la ejecución debía hacerse este año. La ley es la ley y no nos permite pagar un producto adelantado, se pagan hasta que ya están en la bodega, señaló la exfuncionaria.

“Yo soy muy estricta con el control,  como dicen ellos en su comunicado (el comunicado del MAGA señala que Pacheco hacía un “control exagerado”), el control es bueno porque se tiene que verificar que las cosas se hagan bien y yo con evidencia demostré que a finales de octubre yo había ejecutado los Q 62 millones que me asignaron para 2017 y que ahorita para noviembre ya había entregado más de 268 mil raciones alimentarias”, aseguró.

Antes de que se diera a conocer la carta en la que Pacheco se comunicó con el presidente Jimmy Morales para informar de esa situación, asegura que el ministro Méndez le había garantizado su apoyo si ejecutaba los Q200 millones.

“No pueden decir que soy negligente, me llamaba para felicitarme, no me destituyeron por negligente”, dijo sobre los motivos de su remoción.

Ahora que el Ministerio Público abrió un expediente por ese caso, la exfuncionaria dijo que brindaría toda la información que requieran para indagar en ese tema. En tanto, hasta ahora Morales no ha respondido a la carta enviada por Pacheco ni se ha comunicado con ella, tampoco el Ministro.

PRESIDENTE ORDENÓ SU DESTITUCIÓN

Por su parte, el presidente Jimmy Morales aseguró esta mañana que fue él quien tomó la decisión de removerla del cargo por no cumplir con las metas establecidas.

El Presidente promueve, solicita renuncias en base a números, incumplimiento de metas, proyectos y en base a eso es que yo tomé la decisión, afirmó.

“Yo necesito que los programas sociales que hemos estado impulsando puedan llegar lo más rápido posible y efectivamente no se estaba teniendo el cumplimiento que habíamos establecido», agregó.

 

Artículo anteriorHuehuetenango uno de los departamentos más peligrosos para ser madre
Artículo siguienteTSE: del Congreso dependen cambios trascendentales