Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso intentaron firmar hoy el dictamen de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que de acuerdo a varios criterios no atacan los vicios electorales que han estado arraigados en el país.

De acuerdo a Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), ninguna reforma a la LEPP podría reoxigenar por completo el sistema electoral en Guatemala por lo que es necesario que tanto la sociedad como las organizaciones, los tanques de pensamiento y las autoridades busquen actualizar la legislación sobre el tema de forma periódica.

“La propuesta puede generar intentos para oxigenar y reactivar la maquinaria electoral pero debemos estar conscientes que ninguna reforma puede impactar de forma completa en un sistema tan complejo, los cambios son únicamente parciales”, indicó.

Barreno resaltó que el verdadero desafío de la legislación en el país no es el cambio sino los intereses que pueden evidenciar los diputados al momento de conocer los temas en el hemiciclo, por lo que advierte que esta propuesta, al igual que otras, enfrentará amenazas.

“La propuesta no precisamente es mala pero en el tema de las enmiendas y modificaciones los diputados podrían aplicar su poder para que se realicen cambios convenientes, además el tema peligra más por la falta de credibilidad y los riesgos que se han ganado los parlamentarios frente a la población”, aseguró.

Ayer, la postura de JusticiaYa y del analista Renzo Rosal es que los cambios que ha trabajado la Comisión podrían quedarse cortos en respuesta a las demandas que han solicitado los guatemaltecos.

DEL DICTAMEN
Dentro del documento se incluyen 37 artículos de los 41 que originalmente se habían propuesto incluir en el proyecto.

El presidente de esa Sala de trabajo, Óscar Argueta, indicó que se cuenta con el apoyo y los consensos suficientes para que la propuesta sea conocida en las próximas sesiones plenarias o se puedan oficializar plenarias extraordinarias para que las reformas sean aprobadas antes que finalice este año.

Pero antes de avanzar en la agenda de hoy y debido a las objeciones de varios diputados se canceló la misma antes que los parlamentarios plasmaran sus firmas para una última revisión.

“Se canceló la reunión y se convocaron para mañana porque varios compañeros diputados expresaron algunas dudas sobre el documento y se acordó que le harán una última revisión antes de avanzar con el tema”, declaró.

Argueta indicó que debido a las críticas que han recibido los integrantes de esa Comisión sobre las decisiones que han tomado, es probable que ahora los legisladores estén considerando su participación en esa reforma y advirtió que la propuesta, peligra.

 

Artículo anteriorDiputados intentarán reducir Q15 millones a Conamigua
Artículo siguienteDramático informe expone cruda realidad guatemalteca