POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

A finales de 2016, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) tomó la disposición de no permitir el ingreso de periodistas a la Casa Presidencial cuando se llevan a cabo actividades en el interior de dicho lugar. A partir de una denuncia presentada por periodistas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) investigó el caso y resolvió señalar estas acciones como una violación al libre acceso a fuentes de información y una obstaculización al trabajo de la prensa.

La medida implementada por la SCSP, de no permitir el acceso de periodistas en los días de reuniones de Gabinete en el interior de la Casa Presidencial, motivó a periodistas a presentar una denuncia contra esta acción, con el argumento de que violentaba la libertad de acceso a fuentes de información.

Sumado a eso, la denuncia detallaba otras actitudes tomadas por la Secretaría, que dificultan el trabajo de medios para cubrir las actividades del presidente Jimmy Morales.

A partir de ello, la PDH solicitó un informe circunstanciado a las autoridades de la SCSP y hasta hoy notificó a los implicados sobre la resolución tomada al respecto.

En su resolución, la PDH declara “la violación de los derechos humanos a la libertad de expresión y libre acceso a las fuentes de información que han sido víctimas los periodistas y reporteros nacionales e internacionales”.

Asimismo, señala como responsable de dicha violación a José Alfredo Brito, en su calidad de Secretario de comunicación social.

En su resolución, el ente hace mención de que este es un derecho constitucional que no tendría que ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.

ORDENA CESACIÓN DE VIOLACIÓN

En vista de dicha situación en la que se ha incurrido, la PDH ordena la inmediata cesación de la indicada violación “para que la Secretaría de Comunicación Social a partir del momento que sea notificada de la presente resolución, deberá promocionar de forma inmediata y oportuna la información inherente al quehacer del Organismo Ejecutivo, si mayor dilación”.

A manera de recomendación, la resolución de la PDH invita a Morales y a Brito a girar las instrucciones correspondientes para dejar de violentar el acceso a fuentes con la intención de que las causas que motivaron la denuncia de periodistas no vuelvan a suceder.

La Hora consultó al secretario Alfredo Brito, respecto a las conclusiones a las que llegó la PDH. Sin embargo, dijo aún no estar enterado.

Artículo anteriorExperto en inteligencia civil ocupa viceministerio en Minex
Artículo siguienteFrente Parlamentario presenta declaraciones patrimoniales; busca opciones por antejuicio