Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso aprobaron hoy la inclusión de la creación de subdistritos electorales dentro del dictamen de la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pero lo hicieron con condicionantes.

De forma unánime los diputados apoyaron que se autorice la creación de los subdistritos, pero únicamente dispusieron hacerlo en los departamentos que de acuerdo al mecanismo vigente, elige a cinco o más diputados para el Congreso.

Esta disposición la tomaron de la propuesta que hizo hoy el diputado Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien aseguró que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que oficialice el establecimiento de los subdistritos con al menos seis meses de antelación a la convocatoria a elecciones generales.

Además, se propuso que el número de diputados distritales ascienda a 128 representaciones, mientras que los electos a través del listado nacional serán 32 personas.

Por el distrito central serán electos 11 diputados, por el distrito de Guatemala 19 diputados, por Sacatepéquez tres personas, por el departamento de El Progreso dos personas y por Chimaltenango, cinco parlamentarios.

Además, serían designadas seis diputaciones al departamento de Escuintla, tres a Santa Rosa, tres a Sololá, cuatro a Totonicapán, siete a Quetzaltenango, cinco al departamento de Suchitepéquez, tres a Retalhuleu y nueve a San Marcos.

También serían designadas por la población diez curules al departamento de Huehuetenango, ocho al departamento de Quiché, dos a Baja Verapaz, nueve a Alta Verapaz, cuatro a Petén, tres a Izabal, dos a Zacapa, tres a Chiquimula, tres a Jalapa y cuatro a Jutiapa.

EN SESIÓN PERMANENTE

Ahora la Sala de Trabajo se declaró en sesión permanente y buscarán en los próximos días finalizar con la redacción del dictamen que contiene 41 artículos hasta el momento.

Mañana, cuando se reúnan de nuevo los diputados, podrán discutir el tema del voto preferencial que inicialmente había quedado fuera del dictamen junto con los subdistritos debido a la negativa del TSE de avalar el tema argumentando que los mismos eran inconstitucionales.

La única bancada que se opone al tema de forma pública es el oficialismo. El integrante de la bancada Convergencia, Enrique Álvarez, también presentó una propuesta sobre los subdistritos, pero esa propuesta indicaba que estos se crearían únicamente en departamentos que eligen a ocho o más diputados.

 

Artículo anteriorElección de presidente del Congreso genera señalamientos
Artículo siguienteAustralia deja fuera a Honduras del Mundial tras imponerse 3-1