Foto y vídeo: MP

POR ANDREA JUMIQUE
ajumique@lahora.com.gt

La Fiscal General, Thelma Aldana, fue electa como la presidenta de la Séptima Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), convirtiéndose en la primera mujer guatemalteca en presidir esa instancia.

Los objetivos de la Convención son: promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción, apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos. Además, impulsar la integridad, la obligación de rendir cuentas y la gestión de los asuntos y bienes públicos.

La Convención inició este lunes y concluirá el viernes 10 de noviembre, las sesiones se desarrollarán en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Austria.

Durante su discurso inicial, Aldana agradeció la confianza de quienes la propusieron para dirigir la Conferencia. «No solo es un honor ser la segunda mujer que lo hace pero además que las dos mujeres que hemos presidido tan importante Conferencia seamos latinoamericanas», indicó.

La Fiscal General fue electa por todos los grupos regionales representantes de los Estados Parte de la UNCAC.

Aldana destacó que el funcionamiento transparente de las entidades públicas contribuye a la consecución de los objetivos de la Convención, a la credibilidad y legitimidad del Estado.

«La corrupción atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, el desarrollo integral de la persona y el desarrollo económico de la Nación, por lo que erradicar este flagelo exige de parte de los Estados esfuerzos cada vez más intensos y acertados», mencionó Aldana en su discurso.

El tema central de esta edición del evento, es darle seguimiento al segundo ciclo del mecanismo del examen para la Aplicación de la Convención contra la Corrupción, aprobada en el 2015 en Rusia durante la Conferencia pasada.

La mesa para el Séptimo Periodo de Sesiones está conformada por Thelma Aldana, como presidenta, Vivian Okeke de Nigeria como vicepresidente, Abuz Zafad de Bangladesh como vicepresidente e Ignacio Baylina Ruiz de España como el tercer vicepresidente.

Okeke fue propuesta por el Grupo de los Estados de África, Zafad por el Grupo de los Estados de Asia y el Pacífico y Baylina Ruiz por el Grupo de los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

Artículo anteriorIglesia era corazón de la comunidad en Texas
Artículo siguienteCODECA anuncia que van a paro martes y miércoles