Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las zonas 1, 10, 11 y 13 de la ciudad es donde se registra la mayor cantidad de robo de vehículos estacionados, pero los delincuentes han modificado sus prácticas y tienen nuevas alternativas para intentar robar un auto aunque el vehículo se encuentre en movimiento.

Pablo Castillo, secretario de comunicación social de la PNC, afirmó que una modalidad analizada por sus investigadores revela que las bandas dedicadas al robo de automotores utilizan un leve accidente para poner en una situación de vulnerabilidad a sus víctimas.

“La estrategia que utilizan estos individuos es chocar el vehículo que pretenden robar o hurtar para obligar al propietario a descender, donde después lo retienen y lo llevan con rumbo ignorado, para abandonarlo”. De acuerdo con Castillo, no se trata de una nueva modalidad, “es una que ya ha sido investigada por la policía en años anteriores”.

Sin embargo, por la poca cantidad de denuncias recibidas, las autoridades no han podido establecer cuáles son las zonas o calzadas que utilizan principalmente para cometer este tipo de ilícitos, dijo el entrevistado.

PNC RESCATÓ A MUJER VÍCTIMA DE ESTA RED

Anoche, agentes de la Comisaría 16 lograron la detención de cuatro hombres que simularon un accidente vehicular en un sector de la colonia Minerva en la zona 11, chocando el auto de una mujer quien tras el impacto disminuyó la velocidad, frenó y salió del vehículo para evaluar los daños.

Esto fue aprovechado para que los individuos lograran sujetarla y subirla al auto para retenerla, pero una acompañante de la víctima logró escapar para pedir ayuda y alertar a las autoridades policiales, que ubicaron la unidad a inmediaciones de un Centro Comercial en la Calzada San Juan.

Entre los detenidos se encuentran: Ricardo Oswaldo Samayoa Luna, de 24 años, Luis Alfredo Bran de 21, Luis Fernando Gómez de 18 y Luis Alberto Pacheco de 35.

Según Castillo, la forma de operar y los antecedentes de uno de ellos, los vinculan con una red de robo de autos.

“Este extremo ha sido confirmado posterior a trabajar los partes de consignación de cada uno de los individuos, pues uno de ellos (Pacheco) tiene una orden de captura y varios ingresos a la cárcel por falsificación de distintivos de vehículos y comercialización de vehículos con reporte de robo”, señaló.

RECOMIENDAN NO DESCENDER DE VEHÍCULOS

La principal recomendación de las autoridades es que si llega a sufrir algún accidente no descienda del vehículo hasta llegar a un lugar seguro con muchas personas, que estiman los investigadores podría hacer que los delincuentes cambien de idea al no tener un ambiente propicio para ejecutar su crimen.

 

 

Artículo anteriorCuerpos de socorro piden prudencia a jóvenes durante la celebración de Halloween
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL