POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, inició hoy la audiencia en la que resolverá si 29 personas sindicadas enfrentan juicio por presuntamente conformar la estructura de defraudación aduanera denominada “La Línea”. Previo a esto, la defensa del expresidente Otto Pérez Molina intentó detener el proceso por dudar de la competencia del juez para conocer el caso.

El juez Gálvez dijo que pretende resolver hoy la etapa intermedia. Esto, tras haber realizado de forma continua audiencias durante 3 meses y 2 días.

Al inicio de la audiencia, el juez notificó por escrito a todos los sujetos procesales sobre una resolución en la que rechazó una “declinatoria por competencia” interpuesta por la defensa del expresidente Otto Pérez Molina.

Con esto, el exmandatario pretendía separar a Gálvez del proceso penal que se sigue en su contra ya que, a criterio de sus abogados defensores, quien debió conocer el caso era una Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y no un juez de Primera Instancia Penal. Sin embargo, Gálvez declaró sin lugar la petición.

Inconforme con esto, la defensa de Pérez Molina pidió al juez que suspendiera la audiencia y que se abstuviera de emitir la resolución final de la etapa intermedia ya que, según indicó uno de los abogados, aún podía presentar una apelación para revocar la resolución con la que se rechazó la “declinatoria por competencia”, por lo que la idoneidad de Gálvez para conocer el caso aún no estaba confirmada. No obstante, el juez decidió continuar con el proceso.

La defensa del exmandatario reaccionó interponiendo un recurso de “reposición”, con el cual solicitaba al juez Gálvez que reevaluara su decisión de continuar con la audiencia. Hasta el cierre de esta edición, el juez aún no determinaba si suspendería el trámite del proceso.

AUDIENCIA

El juez advirtió a los sindicados que pasarían varias horas en la sala de audiencias.

Según dijo, dividiría la diligencia en tres partes. En la primera notificaría por escrito la resolución con la que rechazó la declinatoria por competencia de Pérez Molina, en la segunda resolvería 6 “excepciones” y una “prejudicialidad” interpuesta por los demás sindicados y finalmente daría a conocer su decisión respecto a si las 29 personas procesadas enfrentarían un juicio oral y público.

 

Artículo anteriorCitación de Arzú es de carácter personal
Artículo siguientePresidente no ha pedido consulta legal por nombramiento de Soto