Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Aunque el Consejo de la Carrera Judicial resolvió separar del cargo a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, por el proceso penal que atraviesa y ahora la Corte de Constitucionalidad (CC) se negó a recomendarle una ruta al Congreso, los directivos del Legislativo aún no saben qué hacer al respecto.

Desde finales del mes de junio los directivos argumentaron que para evitar cometer una ilegalidad sería la CC la que decidiría, pero ante la negativa de dicho órgano el Congreso tampoco ha definido el siguiente paso en el proceso.

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo hace algunos meses que debido a la posibilidad que Stalling apelara la decisión se le consultaría a la CC sobre lo que debería hacer el Legislativo para no cometer una ilegalidad y hoy asegura que no han sido notificados sobre el tema.

“A mí no me han notificado nada, es más fácil decir que no pueden hacer nada, sería el Consejo el que debería declarar la vacante, sólo nos mandaron el expediente para lo que nosotros creíamos conveniente”, indicó.

Chinchilla aseguró que la Corte tomó el camino más fácil y que ahora a su criterio deberán esperar la notificación para que el Consejo de la Carrera Judicial declare vacante el cargo de Stalling para nombrar a un suplente.

“Vamos a esperar a que nos notifique la Corte de Constitucionalidad, esperaremos la notificación a ver en qué términos viene para que podamos discutir el tema en la Junta Directiva la próxima semana”, explicó.

Sobre esto, al menos cuatro directivos más explicaron que desconocen lo que debería hacer el Congreso y que como dirigentes del Legislativo no se han reunido para hablar al respecto.

El primer secretario, Boris España, indicó que ayer por la tarde que se reunieron no abordaron el caso de Stalling, pues únicamente resolvieron temas administrativos pendientes y que debido a lo complejo del asunto deberán esperar a discutirlo como junta directiva para llegar a un criterio.

Lo único que hizo el Congreso sobre el tema fue darle lectura a la resolución que les remitió el Consejo.

Debido a que Stalling fue designada por el Congreso, es este Organismo el que debe realizar el proceso para sustituirla. Stalling fue electa de un listado de 13 de los cuales quedan 10 personas en posibilidad para ocupar su cargo.

Las personas que están en el listado son: Marco Aurelio Alveño Ovando, Hugo Haroldo Calderón Morales, Nidia Violeta Domínguez Tzunum, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Guillermo Demetrio España Mérida, Selvin Wilfredo Flores Divas, Elizabeth Mercedes García Escobar, Mario Estuardo Gordillo Galindo, María Consuelo Porras Argueta, Brenda Anabella Quiñónez Donis, Ana María Rodríguez Cortéz y Rogelio Zarceño Gaitán.

 

Artículo anteriorTrescientos empleados del Congreso podrían ser separados de sus puestos
Artículo siguienteJimmy Morales ya analiza perfiles de los sustitutos de Ministros