POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las irregularidades en el funcionamiento del servicio de correo en el país han permanecido desde hace más de un año. La falta de personal y los procesos de reestructuración para que sea el Estado el que brinde dicho servicio de correspondencia ha sido obstáculo para poner en marcha el mismo.

El director general de Correos y Telégrafos, Dany Thompson, explicó que al terminar la concesión con la empresa que brindaba el servicio de correos, el servicio quedó en manos de 60 personas cuando antes esto funcionaba con una planilla de 500 trabajadores contratados por la empresa El Correo.

“Cuando se retiraron entramos, pero con 60 personas y de 500 a 60 era imposible cumplir con la tarea”, comentó.

Thompson explicó que el retraso para resolver las deficiencias del servicio no se ha debido a falta de presupuesto sino a la lentitud de los procesos para solicitar la contratación de nuevo personal en el renglón 011 que pueda realizar el trabajo que antes hacían 500 personas en las agencias.

“No es negligencia, son los procesos que deben seguirse,” explicó Thompson.

PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

Por años, el servicio de correspondencia a nivel nacional estuvo a cargo de la empresa El Correo. Al finalizar el plazo de la concesión, el Estado no estaba preparado para asumir la tarea de manejar el servicio.

Por ese motivo, la institución se ha enfrentado a un proceso de reestructuración que ha tomado aproximadamente un año.

“En el gobierno hay procesos que seguir, para poder dar el servicio completo necesito personal 011, ya tengo la aprobación presupuestaria para contratar personal para diciembre y para empezar el 2018, pero para poder contratar a ese personal necesitábamos cambiar el reglamento interno de la institución porque antes funcionábamos como controladores y fiscalizadores de la empresa concesionaria”, explicó el Director.

No obstante, si cuentan con la disponibilidad presupuestaria que requirieron. La dirección de correos tendrá, si se aprueba, el presupuesto general para el próximo año disponibilidad de 42 millones de quetzales. En tanto, este año tuvieron inicialmente 5 millones de quetzales y se les trasladaron 3 millones de quetzales más.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Thompson admitió que en acercamientos con representantes de otros países le han manifestado preocupación por la situación del país en cuanto a la irregularidad del funcionamiento de la correspondencia.

“Ha habido preocupación internacional, pero también apoyo”, mencionó.

A finales de 2018, las autoridades esperan que el Estado sea autosuficiente para cumplir con el servicio que desde hace meses ha dificultado el envío y entrega de paquetes y correspondencia.

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