POR REDACCIÓN
redaccion@lahora.com.gt

Luego de que el exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Eduardo José Liu Yon, brindara su testimonio como colaborador eficaz en una audiencia de anticipo de prueba, el banco emitió un comunicado en el que expresa “su satisfacción” por la declaración del sindicado, al tiempo que indicó que esto ayudará a “conocer la verdad y aplicar la justicia”.

La entidad financiera recordó también que desde un inicio se constituyeron como “parte acusadora” en el proceso judicial que se sigue contra tres de sus exdirectivos.

“Respetuosos del marco jurídico guatemalteco, convencidos de la importancia de luchar contra la corrupción y la impunidad, y como agraviados en el caso, recordamos que nos adherimos al proceso judicial como parte acusadora y colaboramos con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), (sic) en las investigaciones para lograr la máxima recuperación del daño causado a nuestra institución”, se lee en el comunicado.

Textualmente, el banco señaló: “(…) hemos dado pasos relevantes en el fortalecimiento de los órganos de control, avanzamos en la actualización de nuestra base accionaria y estamos incorporando las mejores prácticas de Gobierno Corporativo conforme a los estándares internacionales. Las medidas adoptadas van en la dirección correcta al punto que la firma Fitch Ratingslas reconoció en su último informe”.

DECLARACIÓN
El pasado jueves, Liu Yon, procesado por lavado de dinero, asociación ilícita y peculado, declaró como testigo ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. En su declaración señaló que el expresidente del Bantrab, Sergio Hernández, financió las campañas electorales de FCN Nación, UNE y Lider.

La Fiscalía anunció que iniciará investigaciones al averiguar la procedencia del financiamiento electoral que brindó el banquero.

Artículo anteriorRegistran sismo de magnitud 5.5
Artículo siguienteAntejuicio contra diputado sindicado de asesinato se retrasa por acciones legales