POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Con el pasar de las horas más instituciones educativas, pequeños comercios, personas individuales, entre otros, se han sumado a la convocatoria para realizar un paro nacional el próximo miércoles 20 de septiembre.

A pesar de que el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado declaró este lunes que la actividad del 20S sería una marcha pacífica, otros organizadores afirman que si se trata de un paro nacional.

Durante la tarde organizaciones como el Movimiento Guatemalteco de Pobladores, la universidad Rafael Landívar, el Comité Campesino del Altiplano, más organizaciones de migrantes, restaurantes y tiendas de distinta índole se han ido sumando al paro que pretende según sus organizadores exigir la depuración del Congreso, reactivar el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales y promover reformas al sistema electoral del país.

También participaran la librería Sophos, comunitarios de Ixcán Quiche, los 48 Cantones de Totonicapán, algunos colegios, entre otros.

El 20S surgió la semana pasada motivado por organizaciones de la sociedad civil, instancias estudiantiles como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac y personas particulares a raíz de la indignación causada por la aprobación de reformas al Código Penal por parte del Congreso de la República y que favorecían la impunidad.

Aunque los diputados dieron marcha atrás la sociedad exige en redes sociales y en otros espacios mantener la lucha contra la corrupción e impunidad, pero no bajo la tutela de los mismos legisladores y autoridades del Ejecutivo.

 

 

Artículo anteriorContraloría evalúa acciones penales por bono militar
Artículo siguienteEl huracán María prosigue su amenaza tras castigar Dominica