Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después de iniciar las investigaciones y de haber solicitado al presidente Jimmy Morales que devolviera 450 mil quetzales de un bono militar de representación, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ahora planea solicitar a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que declare lesivo o anule el acuerdo que le da vida a dicho aporte y también impulsará acciones penales en contra de la legalidad del mismo.

El contralor Carlos Mencos aseguró que se determinó que ningún subalterno puede aprobar beneficios para su jefe, por lo que se solicitó que Morales devolviera el dinero que recibió como bono de responsabilidad.

Mencos asegura que también se evalúan qué acciones penales podrían plantearse y se espera que a más tardar esta semana el Ministerio de la Defensa (Mindef), proporcione la información que requirió la CGC y que además el reintegro se solicitará a los empleados hasta que se confirme que el acuerdo es ilegal.

“Hemos realizado las acciones administrativas correspondientes para determinar algunos detalles que aún nos faltan, queremos que se declare o la nulidad o la lesividad del acuerdo, pero además también queremos determinar qué otras acciones penales realizamos en contra de esa acción”, declaró Mencos.

El contralor explicó que se ha determinado que al menos 25 puestos dentro del Ejército han recibido ese tipo de bono del equivalente a 5 millones 300 mil quetzales en nueve meses en que se hizo efectivo el pago.

“Necesitamos contar con todos los documentos de respaldo para evitar hacer alguna acción administrativa y que tengamos nosotros el problema de no contar con la documentación necesaria para respaldar las denuncias”, explicó.

“En este momento estamos pidiendo las nóminas del personal del Ejército para determinar si todo el personal que está incluido dentro del cuadro de beneficiados aparece que hayan recibido los beneficios, porque si no el tema sería mucho más complicado, debemos analizar si el bono fue selectivo, pero si se aprobó el beneficio para casi todo el universo del personal del ministerio”, explicó.

NO SOLO EL PRESIDENTE RECIBIÓ BONO

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio en el momento en que se hizo público este bono, que había permanecido en secreto desde inicios de este año, el ministro, viceministros, jefe del Estado Mayor, inspectores, comandantes, médicos, especialistas, conductores, planilleros, policías militares, secretarios y directores recibían este bono.

Los aportes comprendían desde los 50 mil quetzales, que es el máximo aporte que se pagó, hasta los 700 quetzales dependiendo el puesto que se ocupara.

Hasta finales de agosto de este año la Cartera de la Defensa en el país había ejecutado el 60.5% del presupuesto asignado para este año. Morales también ha sido criticado por utilizar a elementos del Ejército para reparar carreteras.

Artículo anteriorCongreso cambiaría forma de legislar para evitar manifestaciones
Artículo siguienteSiempre sí, el miércoles 20S sí hay paro