POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que suspende las reformas aprobadas ayer por el Congreso de la República y que modificaban aspectos del Código Penal que favorecían la impunidad y corrupción.

La resolución fue dada a conocer por el magistrado presidente de la CC, José Francisco de Mata Vela, quien añadió que la misma fue respaldada por unanimidad del pleno de magistrados.

Además, indicó que conocieron los seis amparos que habían sido presentados por organizaciones sociales y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Mata explicó que las circunstancias hacían aconsejable emitir esa resolución, porque de cobrar vigencia las normativas aprobadas por el Congreso significaba una “amenaza” y podría ocasionar daños irreparables al sistema de justicia.

Los diputados ya habían reculado y acordado agendar mañana en una sesión convocada para las 14:00 horas un acuerdo legislativo que permitiría archivar los acuerdos 14-2017 y 15-2017 que reformaban el Código Penal; con ese mecanismo pretendían que no fueran enviados al Ejecutivo para su publicación o veto.

Los congresistas avalaron este miércoles una serie de modificaciones a esa ley y que entre otras cosas, eximía al Secretario General de un partido político de responsabilidades relacionadas al financiamiento electoral ilícito.

Junto a esto los diputados aprobaron modificar los tiempos de prisión, duplicando la posibilidad de libertades anticipadas para exfuncionarios encarcelados por actos de corrupción, algunos exfuncionarios que han sido detenidos de abril de 2015 a la presente fecha, podrían resultar beneficiados.

Artículo anteriorManifestantes ahuyentan a los cadetes e impiden izada de bandera
Artículo siguienteCalificando de violentos a manifestantes, Morales cancela actos de Independencia