POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una niña de 12 años, que fue reportada como desaparecida el pasado 20 de agosto en la subestación policial del municipio de San Pablo, en el departamento de San Marcos, fue ubicada ayer en México. Las autoridades han recopilado información preliminar, que indica que el origen de la desaparición estaría relacionado con la reunificación familiar en Estados Unidos.

La menor de edad arribó hoy a Guatemala, tras permanecer cuatro días desaparecida, según la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa, explicó que esperan los informes médicos y psicológicos del lugar donde estuvo resguardada la niña, en tanto con base en ello se seguirá el caso y se tomarán las medidas necesarias. Si no se cuentan con esos informes, se realizarán.

Cano destacó que podrían solicitar medidas de protección en este caso, tomando en cuenta que los padres de familia de la adolescente no residen en el país. Aunque reiteró que no buscan la institucionalización, más bien el control judicial, para evitar que sea expuesta.

Por otro lado, la información oficial indica que la menor de edad habría salido del país con el apoyo o posible organización de familiares, para reunificarse con sus padres que viven en Estados Unidos. El viaje lo habría emprendido con traficantes de personas.

La preocupación de las autoridades se basa en los riesgos a los que está expuesta la niñez migrante, como secuestros, violencia sexual o hasta la muerte.

DILIGENCIAS POLICIALES

El día de la desaparición, la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala recibió la solicitud de la PGN para buscar y localizar por medio de la notificación amarilla a la niña, además de activar las alertas en las fronteras.

El 21 de agosto, se solicitó a la Dirección General de Migración (DGM) activar la alerta migratoria a favor de la menor de edad. También se requirió a Interpol México y Washington, la búsqueda y localización, según la PNC.

En tanto, el 23 de agosto se requirió a la Secretaría General de Interpol Lyon Francia, la búsqueda y localización a nivel internacional, a través de la notificación amarilla.

Finalmente, la niña fue ubicada ayer en México.

Artículo anteriorPolicía deja cuatro hijos en orfandad
Artículo siguienteDiscrepancias por suspensión provisional de Minera San Rafael