Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera un fallo en el que confirmó la suspensión de la Minera San Rafael, partes a favor y en contra se manifestaron por este caso.

Rafael Maldonado, abogado del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), dijo que la resolución de la CC comprendió el espíritu del amparo interpuesto contra la minera, debido a que considera que se dio un caso de discriminación contra el pueblo xinka.

Maldonado indicó que el próximo lunes habrá una vista pública en la Corte en la que expondrán sus argumentos respecto al caso. Agregó que esperan que se dé una suspensión definitiva y agregó que el Ministerio de Energía y Minas sigue negando la existencia del pueblo xinka en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, lugar donde se ubica la minera.

Por su parte Andrés Dávila, vocero de la mina San Rafael, dijo que lamentan el fallo de la Corte debido a que no es congruente en relación a lo que sucedió con el fallo de las hidroeléctricas de Oxec, que se autorizó la operación de estas por un año con la condición de que se realizara una consulta comunitaria, que se efectuará este domingo.

Dávila afirmó que agotarán todas las instancias que la ley les permite para tratar de que se levante la suspensión y agregó que por ahora están a la espera de que emita una resolución definitiva respecto a este caso.

Asegura que presentarán sus argumentos y pruebas de descargo el próximo lunes en una vista pública en la CC.

Artículo anteriorReunificación familiar, posible origen de desaparición de niña
Artículo siguienteAún no oficializan resultados finales en elección de la AEU