POR KIMBERLY LÓPEZ
lahora@lahora.com.gt

En una conferencia que duró media hora, el vocero presidencial Heinz Hiemann no fue claro para negar o confirmar los “rumores” sobre la solicitud que haría el presidente Jimmy Morales a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para remover a Iván Velásquez de su cargo como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

En más de tres ocasiones, Hiemann fue cuestionado de forma directa sobre la intención del mandatario de viajar a Nueva York y pedir ante la ONU que Velásquez deje el país y, de no ser escuchada su petición, declararlo non grato.

Hiemann se limitó a confirmar que Morales viajaría para reunirse este viernes con Antonio Guterres y que plantearía la necesidad de fortalecer institucionales nacionales e internacionales que luchan contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, extorsiones, sicariato, secuestro, entre otros.

En ningún momento, el vocero desmintió lo que señaló como “solamente rumores” destapados públicamente por la fiscal general Thelma Aldana.

“Es un tema que no se abordará mediáticamente sino en la reunión del Presidente con Guterres …la respuesta es clara, no es algo que pueda responder, no compete una respuesta unilateral antes de una reunión que no se ha llevado a cabo”, indicó Hiemann sin precisar las intenciones de Morales sobre la estadía de Velásquez en el país.

Al inicio de su conferencia programada en respuesta a la insistencia de periodistas por conocer una postura de Gobierno sobre el tema, Hiemann aseguró que respondería todos los planteamientos. Sin embargo, en medio de las preguntas se retiró sin dar explicación alguna.

Artículo anteriorAgresiva postura del Ejecutivo contra la Fiscal General
Artículo siguienteFinanciamiento de “El Fantasma” habría acorralado a Jimmy Morales