POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, en representación del Organismo Ejecutivo señaló de chantajista, irresponsable e incluso de incurrir en intromisión a la fiscal general Thelma Aldana, por el anuncio que realizó ayer sobre su renuncia al cargo si se confirmaba que el presidente Jimmy Morales pediría el retiro de Iván Velásquez del país.

Ayer, la Fiscal anunció que presentaría su renuncia si Velásquez deja el país y la jefatura de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En respuesta a ello, Hiemann dijo que las autoridades no responderían “a este tipo de presiones que parecieran hasta chantajes”.

En conferencia de prensa, Hiemann explicó que le llamaba la atención las palabras de Aldana en varios aspectos.

“Por ejemplo, dijo que llamaría al Canciller para solicitarle información sobre esa visita (del presidente a Nueva York), eso inclusive se podría considerar como algún tipo de intromisión sobre la función del Ejecutivo y la agenda internacional que lidera el Presidente”, señaló.

Según Hiemann, cada funcionario debe trabajar en función de sus competencias y “no dar declaraciones irresponsables”. Además sugirió que Aldana tuviera algún interés paralelo en intervenir en la gestión del Ejecutivo.

“Me pregunto si la Fiscal está trabajando en responder a las necesidades de casos de corrupción, de casos de impunidad o también hay algo de paralelo que trata de intervenir dentro de las actuaciones del Ejecutivo y del Estado”, indicó.

Sin embargo Hiemann fue vago en sus declaraciones, pues no especificó a qué se refería con esas cuestiones “paralelas”.

PIDE INVESTIGAR FINANCIAMIENTO DE OTROS PARTIDOS

Una investigación contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN) salió a la discusión luego de que la fiscal Aldana confirmara esta diligencia en manos del Ministerio Público.

Sobre eso, Hiemann criticó que este tipo de información ventilada de forma pública pareciera “una amenaza” de la jefa del MP. Agregó que sobre ese tema el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya presentó un pronunciamiento y emitió una sanción económica, por lo que llamó a Aldana para que presentara las pruebas que pudiera tener.

No obstante, Hiemann no mencionó que el dictamen del TSE fue emitido sin haber auditado el contenido de los informes de financiamiento del partido que llevó a Morales a la presidencia.

El llamado a la señora Fiscal es que también investigue no solamente campañas del 2015, sino por lo menos tres campañas atrás, en donde la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otros partidos participaron con campañas millonarias y de eso no tenemos ninguna información, concluyó.

Artículo anteriorTomarían medidas duras sobre ayuda financiera a Guatemala si Velásquez es removido
Artículo siguienteVocero presidencial no responde preguntas sobre remoción de Velásquez