POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Ministerio de Gobernación sufrió una reducción presupuestaria de Q135.3 millones, mientras que el Ministerio de la Defensa recibió Q105 millones.

El reporte de transferencias presupuestarias de julio a agosto, muestra que hicieron modificaciones a los presupuestos de algunas instancias, no obstante, el mayor recorte fue para el Ministerio de Gobernación de Q135 millones 314 mil 856.

Por otro lado, la mayor transferencia fue para el Ministerio de la Defensa, cartera a la que se le cedió un espacio presupuestario de Q105 millones 7 mil 644.

ANALIZARÁN REPERCUSIONES

Fuentes oficiales de Gobernación señalaron que esta transferencia no es un débito para la cartera, sino que se cedió ese espacio presupuestario por esa cantidad.

Lo anterior no implica que tengan específicamente dinero en efectivo, sino que tiene que ver con el techo para que se pueda disponer de esa cantidad.

Sobre la manera en que esta transferencia repercutiría al Mingob indicaron que debía de analizarse en base a los proyectos que se están desarrollando.

“ES UNA COINCIDENCIA”

En tanto, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada explicó que carteras como Gobernación, Finanzas y Comunicaciones son las únicas que no tienen candados y que cuentan con ahorros en su presupuesto. Por ese motivo, se realizaron las transferencias de recursos.

Estrada explicó que existen necesidades presupuestarias para la Defensa, que justifican esos aportes y que el Ministerio de Gobernación no hubiera ejecutado esos recursos.

“La transferencia fue para varias instituciones con deficiencias en espacios presupuestarios, en el Congreso le redujeron Q300 millones al Ministerio de la Defensa y eso fue tan fuerte que desencajó la nómina y no solo reduciendo el tema de seguridad ciudadana se podía cubrir el gasto”, explicó.

Según el titular de Finanzas, no se retiraron recursos de Gobernación para alimentar el presupuesto de la Defensa, “fue una coincidencia” que se hicieran ambas modificaciones.

Estrada enfatizó en que las transferencias a Defensa son anteriores al espacio cedido por Mingob y no afectarán su planificación en 2017.

“Aún con esta transferencia, el Mingob está 18% arriba de su presupuesto, mientras el Mindef sigue debajo del presupuesto que tenía en 2016”, agregó.

Artículo anteriorPDH señala preocupación por distanciamiento institucional
Artículo siguienteLópez Bonilla ahora involucrado en caso de corrupción por compra de equipo tecnológico