POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego de que al menos siete personas fallecieron a consecuencia de un tiroteo ocurrido esta mañana en el área de emergencias del Hospital Roosevelt, los lectores de “La Hora” expresaron sus sentimientos de impotencia ante la situación de violencia en el país. A través de la página de Facebook de este vespertino solicitaron a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar el traslado de reos a hospitales, pues en varias ocasiones esto ha puesto en riesgo la vida de los pacientes.

Supuestamente la balacera se originó por un intento de rescate de un pandillero de la mara Salvatrucha, quien logró fugarse.

En total, 12 personas resultaron heridas y se descartó que entre los fallecidos se encuentren médicos o niños.

Francisco Jose Salazar Lima: Como siempre, después de metidas de pata en el Ejecutivo se fabrican cortina de humo, y en este caso suena como que en el judicial siguen con la tónica. Este reo solicita exámenes que algún doctor le indicó. No sabe qué día le aceptan la salida, esta es decidida internamente y dan custodios que ignorantes solo ejecutan la orden por la madrugada. El caso es que alguien da señas y pelos del reo, el día, la hora y estos sicarios ya están esperando por no se sabe cuántos días. Es de investigar todo este proceso y si el MP quiere lucirse rápido dará con toda esta complicidad. Si existe pertenencia este será un punto que dará caras y ya es tiempo que estas situaciones ya no se den. Viva Gandhi.

Garruzo Guerrero: Es una vergüenza esto, ya saquen a ese ministro de gobernación, seguro hay gente más capaz

Claudia Elena: Maldito infeliz, ya anda contento libre mientras el pueblo llora gente inocente que falleció en el hospital.

Ana Cris Morales: ¿Para qué mezclan a delincuentes a los hospitales? … para luego tener esta clase de situaciones. Los que están privados de libertad los deberían de atender en la misma prisión…. ¡qué Guatemala la que tenemos! ¿A dónde vamos a parar?… Ya es tiempo que escuchen al pueblo …ya no más muertes inocentes por los delincuentes.

Alejo Maldonado: Me quito un huevo si después de hoy no sale Zury abanderando (por enésima vez) la discusión para la reactivación de la pena de muerte. ¿Casualidad que lo del hospital se de en fechas en que ésta discusión esté sobre la mesa en el Congreso?

Abel Mcz: Organizaciones Sociales, propongan cómo reinsertar a la sociedad a estos sujetos. ¿Qué harán con las familias de las víctimas? Pero de verdad propongan algo certero con nuestra realidad, no endosando la pacaya a que el Estado es el obligado. Solo critican y nunca pero nunca proponen algo acorde a nuestra realidad.

Miguel Angel Lima Pineda: Ya es tiempo que dejen de llevar a los reos a los hospitales públicos, se pone en peligro a personal y pacientes inocentes. El reo debe tener atención dentro del penal, únicamente si lo necesita no por rutina…Y es más, no deben tener visitas conyugales, ni lujos, sea cual sea su culpa.

Erikita García: La verdad hasta cuándo van a entender las autoridades de no llevar delincuentes a los hospitales, viendo que los pacientes y toda la gente que está ahí corre peligro. Qué mal, realmente, y qué pena da acá en nuestro país.

Yoli Rose Gold: Madre mía, qué terror han de haber vivido todas esas pobres mujeres en estado de gestación y sus familias. Es triste la situación de nuestra bella Guatemala.

Sergio Geovanni Monroy Aguirre: La pregunta del millón: ¿quién ordeno y dio la autorización para que lo llevaran al hospital? si ya habían dicho que los delincuentes serian atendidos en la cárcel.

Nataly Valdez Berthet: Estado fallido que no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Arnoldo Soch Tzul: ¿Cómo es posible estas escenas en un HOSPITAL PÚBLICO? Sólo en Guatemala ocurre esto, es la clara demostración de la INGOBERNABILIDAD e INCAPACIDAD de las actuales «autoridades». QUE RENUNCIE JIMMY MORALES y el MINISTRO DE GOBERNACIÓN. ¿Hasta dónde aguantaremos llegar?

Julio Hernández: No fue intento, se fugó. Ya no lleven a esos delincuentes a los hospitales ¿cuántas vidas se perdieron? De verdad, tomen cartas en el asunto.

Mónica Mejía: Sentimientos encontrados ante esta impotencia gente inocente.

Guillermo Lopez: Qué tristeza, mi país se desangra por culpa de las autoridades de gobierno, que no hacen nada por solucionar el problema de la atención médica a los reos.

Jorge Pablo: Lo más pisado es que esto que está pasando, no es la primera vez y que poco a poco lo hemos ido asimilando los guatemaltecos sin hacer nada y hasta convertirlo en cultura. Así como la tolerancia hacia un Congreso descarado y corrupto.

José Cano: ¿Por qué actúan después? ¿Por qué no mandan a esos a otro lugar y por qué no mandan a ese montón de policías a cuidar antes?

Genry Pérez: Deberían de llevarlos a todos los presos al Congreso para que ocurra eso. A ver si así toman cartas en el asuntos…esos diputados que no sirven para nada..

Herbert Lima: Qué desgracia, otra de vez de luto para varias familias guatemaltecas.

Paula Mohin: Y sigue la necedad del Sistema Penitenciario al mandar a los delincuentes a recibir servicio médico al mismo lugar donde llega la gente decente, que al final es la que resulta perjudicada.

Jereziño Luisao: La policía está haciendo su trabajo, ¡ojalá el sistema judicial actúe con dureza y se pudran en la cárcel estos que matan a personas inocentes!

Luis Castro: ESTE DESGOBIERNO ES EL CULPABLE. Los malos protocolos d traslado, la negligencia de este sistema viciado cobrando vidas inocentes o poniéndolas en riesgo por su INCOMPETENCIA.

Mario R Ayala: Nosotros los guatemaltecos seguimos siendo las víctimas de un sistema que protege al corrupto y al que gobierna… ¿Y a los demás? Duele Guatemala

Francisco Figueroa: El Sistema Penitenciario debe por obligación atender a los reos en las mismas cárceles. Ellos tienen culpabilidad en esto.

Betty Argueta-Daubar: ¡No pueden seguir llevando a este tipo de gente al hospital! ¡No es la primera vez q esto pasa y miren a cuantos inocentes entre medio de la balacera! ¡Dios mío, nadie quiere hacer nada!

Manuel María Gordillo Martínez: Es urgente ponerle un hasta aquí a esta situación, los delincuentes se le han subido a las barbas a la autoridad, como consecuencia de la mala aplicación de los DD.HH. Estos son DELINCUENTES TERRORISTAS, como tal hay que tratarlos; no más consideraciones a estos antisociales. Por lo pronto hay que restringir por un tiempo la venta de armas y la portación de las mismas por civiles; las armas las deben de portar únicamente las autoridades que por ley le compete. Los que tengan armas que las mantengan en su domicilio con los requisitos que la ley establece; de esta manera se podrá establecer un mejor control en la portación de armas. Qué mal se ve la actuación de la PNC en el HR, se nota que les hace falta capacidad para enfrentar esta clase de situaciones – toma de un edificio por delincuentes – Hay que prepararlos mejor.

Artículo anteriorAtléticos remontan a Reales con doble de tres carreras de Joyce
Artículo siguientePence acorta viaje por América Latina