POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Según los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, el discurso que el alcalde capitalino Álvaro Arzú profirió durante la celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate, en el que ofreció leños a los comerciantes para que sacaran a “morongazos” del lugar a los vendedores ambulantes, fue “en son de broma” y no con la intención de incitar a la violencia, por lo que los togados rechazaron retirar la inmunidad al jefe edil.

Arzú fue denunciado por el ciudadano Luis Alberto Veliz Luna por incitar a la violencia. El denunciante basó sus señalamientos en un discurso en el que el alcalde solicitaba a los comerciantes de la Plaza El Amate que expulsaran con violencia a aquellos vendedores que no contaran con autorización para realizar negocios en ese sector.

Sin embargo, tras múltiples recursos legales interpuestos por la defensa del alcalde, los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones finalmente lo libraron de cualquier responsabilidad penal.

El argumento de los togados fue que las frases de Arzú causaron “risas” y “aplausos” entre las personas que se encontraban en el evento y, según ellos, eso demuestra que el jefe edil no promovió la violencia.

“Las frases que profirió (Arzú) se estima las hizo en son de broma ya que las mismas lo que causó (sic) en el auditorio fue risas y aplausos, y no con el ánimo de incitar a la violencia y llevarla a la práctica (…)”, justificaron los magistrados.

La resolución fue firmada por el presidente de la sala, Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, y los vocales primero y segundo, Roaldo Isaías Chávez Pérez y Eduardo Galván Casasola, respectivamente.

Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, informó que ayer fueron notificados de la resolución de la Sala Segunda, por lo que aún no han decidido si impugnarán la resolución.

Anteriormente, la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, designada como jueza pesquisidora del antejuicio, remitió su informe en el que recomendó no retirar la inmunidad al jefe edil ya que, al igual que los magistrados, dijo que no hubo mala intención en las declaraciones.

La jueza expuso que “la frase pronunciada no fue dicha con el ánimo de instar a los participantes de ese evento a realizar actos contrarios a la ley”.

Se intentó contactar al vocero de la Municipalidad, Carlos Sandoval, sin embargo indicó que atendería la llamada posterior a la hora del cierre de esta edición.

Artículo anteriorAnalistas de justicia respaldan trabajo de la CICIG
Artículo siguienteEEUU: Vinculan mitin de nacionalistas blancos a 3 muertos