POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, calificó como «lamentable» la sola intención de que los diputados busquen reformas electorales con la intención de debilitar a ese ente, cuando los partidos y el TSE deberían trabajar en conjunto.

El medio digital Nómada hizo públicos los pormenores de una reunión que llevaron a cabo diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, en la que, a grandes rasgos, los congresistas se sinceraron sobre sus intenciones de debilitar a la institución reguladora de los partidos políticos.

Mario Taracena, Fernando Linares Beltranena, Óscar Argueta y Carlos Chavarría fueron los congresistas que discutieron, según la publicación citada, sobre la manera de no empoderar al TSE para evitar las cancelaciones de partidos.

De ser esas las intenciones de los diputados, aseguró Mijangos, sería una situación lamentable.

«Sería lamentable que se tratara de debilitar al TSE cuando deberían (con los partidos políticos a los que representan dichos diputados) trabajar de la mano», comentó.

Según Mijangos, un TSE debilitado no es conveniente para las agrupaciones políticas pues, de acuerdo con las funciones de la institución, le corresponde fortalecer a los partidos.

«Tenemos la misión de fortalecer a las organizaciones políticas. Nosotros, mensualmente, nos reunimos con partidos políticos, con ellos estamos viendo los aspectos en los que tenían dificultades para abrir cuentas con bancos, hemos estado haciendo esfuerzos con ellos, también hemos trabajado en desarrollar una capacitación para los contadores de las organizaciones políticas», indicó Mijangos, al citar algunas de las acciones en las que han trabajado de forma conjunta con los representantes de partidos políticos.

La magistrada enfatizó en que es precisamente ese intercambio de información y de apoyo «lo que hace que una democracia se fortalezca».

MAGISTRADOS DISCUTIRÁN REFORMAS

La agenda del pleno de TSE, según Mijangos, está saturada de temas. Sin embargo, priorizarán la discusión de las reformas electorales durante la reunión de esta semana.

La idea es analizar las propuestas propias en torno a las reformas que han estado impulsando, así como las del Congreso. El análisis de las resoluciones del Registro de Ciudadanos sobre las sanciones aplicadas a partidos políticos es un tema pendiente.

Hemos estado en el análisis de las consultas, tenemos una agenda muy cargada pero también tenemos la necesidad de continuar con el análisis de las resoluciones, explicó.

«Hay mucha necesidad de fortalecer el sistema de partidos políticos, hay que fortalecerlos para que realicen el rol de intermediación», indicó la entrevistada.

Artículo anteriorNuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa niega amistad con el mandatario Morales
Artículo siguienteAlcaldes dan respaldo a Gobernador de Chimaltenango