POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, realizó una visita esta mañana a las carceletas de la Torre de Tribunales y, al percatarse de la falta de higiene en las instalaciones, cuestionó a las autoridades del Organismo Judicial (OJ) sobre dichas deficiencias.

No obstante, Cavallaro dijo que los hallazgos de la inspección se darán a conocer en conferencia de prensa el próximo viernes.

El comisionado de la CIDH ingresó a las cuatro carceletas que se encuentran en el sótano 2 de la Torre de Tribunales para constatar las condiciones en las que permanecen recluidos los privados de libertad.

La visita del representante de la Comisión fue acompañada por la encargada de la Dirección de Seguridad Institucional del OJ, Débora Ávila y por el asesor en temas de seguridad para dicho organismo, Ángel Conte Cojulún.

Al percatarse de los malos olores y de la falta de higiene en las instalaciones, Cavallaro preguntó a los dos funcionarios del OJ si en alguna ocasión habían ingresado a las carceletas para corroborar el estado de las mismas.

“Una pregunta concreta, ¿cuándo fue la última vez que ustedes entraron? ¿O no les toca nunca entrar? Pregunto”, cuestionó Cavallaro.

A lo que Conte Cojulún respondió: “La administración, propiamente la custodio (sic) de todo esto pertenece al Sistema Penitenciario. Nosotros no nos acercamos a las celdas porque no tenemos nada que ver con las celdas”.

Enseguida, el comisionado cuestionó: “Entonces, ¿no le corresponde nunca jamás entrar en estas celdas a ustedes?”, tras lo cual invitó a las autoridades del OJ a ingresar a las carceletas donde se encontraban recluidos hombres para que verificaran ellos mismos las condiciones de los privados de libertad.

Los funcionarios del OJ refirieron que había una persona encargada del mantenimiento, sin embargo, no se encontraba presente durante la visita.

Al finalizar la visita, Cavallaro dijo a los medios de comunicación que aún se están documentando las condiciones del lugar por lo que no quiso brindar declaraciones a la prensa.

POSTURA OFICIAL
El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, informó que estarán a la espera del informe relacionado a la inspección que remita la CIDH para posteriormente determinar qué medidas se adoptarán.

El portavoz recalcó que el área de carceletas es un espacio físico “que se atiende de manera integral (…), que está en control del SP y que tiene un apoyo del OJ en temas de servicios básicos”.

VISITA
La CIDH realiza una visita oficial en el país desde el pasado 30 de julio con el fin de verificar la situación de derechos humanos relacionados a justicia y seguridad, entre otros, en el que se incluye el trato del Estado hacia las personas privadas de libertad.

Artículo anteriorExpresidente del Congreso Muadi y 30 personas son enviadas a juicio
Artículo siguienteNeymar comunica al Barcelona su decisión de abandonar el club