Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El diputado Orlando Blanco, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), llamó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) a enmendar todos los nombramientos de gobernadores departamentales realizados por el Ejecutivo, ya que no se tomaron en cuenta las ternas propuestas por la sociedad civil.

La organización política presentó un amparo en la Corte, el cual aún no ha recibido un fallo definitivo, de acuerdo con el vocero del órgano judicial, Santiago Palomo.

“Nosotros esperamos que la Corte actúe en la defensa de las personas. Quisiéramos tener la notificación porque sabemos que esta vez podría ser bastante fuerte, sabemos que el presidente tendría que revisar todos los nombramientos de todos los gobernadores bajo un plazo”, dijo el congresista.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, por el contrario, dijo que el Ejecutivo espera que se confirmen los nombramientos  y que los magistrados actúen dentro del marco de la ley.

“No es nada oficial, pero el llamado a la Corte es que precisamente el fallo sea respetando las normas constitucionales en su totalidad, pues según la ley es decisión del Presidente designar a los gobernadores”, declaró.

Artículo anteriorMP presenta acusación formal por Caso Hogar Seguro
Artículo siguienteVelásquez destaca confianza de la población en la CICIG