POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, se refirió a una entrevista periodística de Marvin Mérida, excomisionado presidencial para asuntos migrantes, en la que la señala de autorizar la emisión de documentos falsos, mientras ella laboró en la Dirección General de Migración. Según Veliz, Mérida basa sus acusaciones en formularios falsificados.

En una entrevista que Mérida concedió al presentador Homan Machuca, de Telemundo Orlando, aseguró que desde 2015 hay una denuncia contra la secretaria del MP por supuestamente autorizar la emisión de 106 documentos falsos a personas que nunca ingresaron en el país. Esto, mientras Veliz desempeñó el cargo de subdirectora de operaciones de extranjería.

_Nac2_2bEn la entrevista, Mérida no especificó qué tipo de documentos son los que supuestamente autorizó Veliz y se limitó a decir que se trata de “un caso que incluye 106 documentos que fueron entregados a personas que nunca estuvieron en Guatemala”.

Luego de ver la entrevista, la secretaria del MP aseguró que los documentos con los que Mérida sustenta su acusación son falsos, ya que datan de fechas en las que ella no laboró en Migración.

“Él presenta un formulario, según lo que estaba viendo en el video, pero la fecha que tiene el formulario es del 17 de octubre 2005. Yo en esa época no trabajé en Migración. En octubre de 2005 yo estaba en mi oficina profesional”, dijo Véliz.

La secretaria dijo que fungió como subdirectora de operaciones de extranjería desde el 4 de abril al 5 de diciembre de 2007. Sus funciones consistían en autorizar la estadía por noventa días a personas que ingresaban a Guatemala, afirmó.

Asimismo, como subdirectora, Véliz dijo que también le correspondía “emitir formularios, que están autorizados y con sistemas de control interno” en los que se autoriza la residencia temporal y permanente de personas extranjeras.

DICE QUE FALSIFICARON FIRMA

Al inicio de la entrevista, se observan los formularios que presuntamente Véliz autorizó. No obstante, la secretaria del MP asegura que la firma que contiene dicha documentación fue falsificada, y que no basta ser un técnico para poder identificarlo.

“Basta ver la firma para ver que no tiene ninguna relación con la mía. Él debería denunciar y presentar los documentos que dice tener en su poder”, dijo Véliz.

“El Inacif es el técnico que hace comparaciones grafotécnicas con el -documento- original. Por eso sería interesante que el señor presente el original”, dijo Véliz.

El acuerdo que designó a Mérida como comisionado presidencial fue derogado, luego de que él enviara una carta a un congresista estadounidense, en calidad de embajador de Guatemala, donde solicita una investigación contra el diplomático Todd Robinson por supuestamente extralimitarse en sus funciones.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteLa PDH llama a la SBS a cambiar atención a menores en correccionales