Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Debido a la proximidad en que las empresas les paguen a sus empleados el Bono 14, el Ministerio Público (MP) ha incrementado los operativos en contra de las extorsiones, pues según las autoridades los criminales también hacen el cobro de esta bonificación a los guatemaltecos.

De acuerdo a la secretaria general de la institución, Mayra Véliz, los pandilleros aprovechan el mes de junio y julio para exigir un bono extra sobre las cuotas de extorsión que ya cobran, principalmente a los negocios y comercios, como parte de la modalidad del Bono 14.

De acuerdo al mapa elaborado por el ente investigador, los criminales cobran esa cuota a los pilotos de los autobuses que prestan el servicio público de transporte y a empresarios.

Los departamentos más afectados son Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Guatemala, aunque Véliz resaltó que las investigaciones a partir de las denuncias se realizan en todo el país.

Desde principios de junio la institución junto con la Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado el control y los operativos en contra de las bandas que utilizan esa modalidad como principal modo de operación en estos meses.

Artículo anteriorPortugal golea a Nueva Zelanda y se clasifica como primero de grupo
Artículo siguienteOrganizaciones entregan reconocimiento a la Fiscal General