POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Un total de 22 de personas sindicadas en el Caso “Cooptación del Estado” solicitaron una audiencia esta mañana al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, para discutir su posible salida de prisión y la modificación de los delitos por los cuales fueron procesados.

Entre los solicitantes se encuentran el exministro de Cultura y Deportes, Dwight Anthony Pezzarossi; el exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Leonel Gallardo Rosales, y los exministros de la Defensa, Manuel Augusto López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto Girón.

A la diligencia también acudieron el exminisro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, y la exdiputada del Partido Patriota, Daniela Beltranena, quien la semana pasada amplió su declaración ante el juez Gálvez.

Los demás solicitantes son: Oscar Ludwin Osorio Ovalle, Alex Ricardo Girón Martínez, Denis Leonardo Lam, Walter de Jesús López Acevedo, Byron Enrique Barrera, Héctor Hugo Solano Morales, Miguel Ángel Martínez Solís, Dani Cronwel Gento Mayorga, Juan Carlos Salguero Barrientos, Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar, Judith del Rosario Ruiz Blau, Mario Rodolfo Contreras Díaz, Hugo Arsemio Rodríguez y Julio Raúl Alvarado.

En tanto, el abogado Mario Cano, procesado por lavado de dinero u otros activos, goza de medida sustitutiva y únicamente solicitó que se modificara el delito por el cual fue procesado.

Los sindicados que solicitaron salir de prisión consideraron que no existe peligro de fuga ni riesgos para el curso de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La mayoría de los hoy procesados fueron enviados a prisión preventiva por el juez Gálvez el 4 de agosto de 2016. Asimismo, ese día benefició con arresto domiciliario a 19 sindicados.

En cuanto al exministro Anzueto Girón, el juez autorizó trasladarlo a un centro asistencial por distintos padecimientos.

AMPLÍA DECLARACIÓN

Beltranena, exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, amplió su declaración el pasado jueves. En su alocución, aprovechó para reiterar que fue utilizada maliciosamente por sus superiores.

Asimismo, cuestionó las declaraciones testimoniales de otras personas, como la del exdirector de Aeronáutica Civil, Jair Samayoa. Para ello, la sindicada se apoyó de documentos y otros medios de prueba.

Artículo anteriorSobrina de Sandra Torres deberá rendir cuentas en ocho departamentos 
Artículo siguienteSala Tercera ordena que Stalling deje prisión de forma inmediata