POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Anoche fue encontrado muerto un hombre que fue detenido, hace algunas semanas, por presuntamente participar en un atentado contra la Policía Nacional Civil (PNC) y por portar armas de uso exclusivo del Ejército. Inicialmente fue recluido en Pavoncito y posteriormente en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, donde fue localizado sin vida. Este es el segundo caso que se registra en doce días en ese sector.

Alvin Darío Ixcaquic Morales, de 22 años, ingresó el pasado 23 de marzo a Pavoncito, y el 27 del mismo mes, fue trasladado al Sector 11 del Preventivo de la zona 18, informó el Sistema Penitenciario (SP).

Ayer por la noche el privado de libertad fue encontrado sin vida y envuelto en una sábana; el SP se limitó a decir que el Ministerio Público (MP) realiza la investigación para determinar la causa de muerte.

El cadáver del joven fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hoy a las nueve de la mañana.

ARMAS DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO

Ixcaquic ingresó a prisión por los delitos de portación ilegal de armas bélicas o de uso exclusivo del Ejército y por transporte y/o traslado ilegal de municiones.

Esta persona habría participado en uno de los 16 atentados que se originaron contra la PNC, entre el 20 y 22 de marzo. Las autoridades lo sindicaron de ser integrante del Barrio 18.

La detención de Ixcaquic se originó en Altos de Santa María, en San Pedro Ayampuc, donde también fueron detenidos José Carlos Ortiz Palencia, de 19 años; Jorge Emilio García Ruano, 20 y Carlos Rolando Ramírez Gálvez, por presuntamente atentar contra agentes de la subestación 12-41.

PRIMER CASO

El pasado 22 de marzo fue encontrado muerto Mike Alexander Natareno Maltez, de 25 años, quien fue uno de los pandilleros que protagonizó un motín en el correccional Etapa II, donde asesinaron a cuatro monitores. Él fue trasladado al Sector 11 del Preventivo de la zona 18, donde murió el mismo día que ingresó.

Natareno, quien según su ficha de control tenía un nivel académico universitario, también fue encontrado envuelto en una sábana; estaba sindicado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio o secuestro y motín de presos.

El Inacif confirmó que la causa de muerte del reo fue por asfixia por estrangulación. El MP indaga sobre las causas que originaron el delito contra la vida.

Artículo anteriorMatan a tres mujeres en diferentes sectores
Artículo siguienteDestituyen a sindicalista Bernardo Caal