FOTO: MP

Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron varias capturas de personas y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), supuestamente involucrados en una estructura de defraudación aduanera y contrabando.

Según la PNC, la investigación inició en diciembre del año pasado cuando conocen de la sustracción de contenedores sin llenar los requisitos necesarios en el Puerto Quetzal, Escuintla, con la complicidad de empleados de la SAT.

El superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, mencionó en su cuenta en la red social Twitter que la operación denominada “contenedores fantasma”, representa el compromiso de la institución en contra de la defraudación aduanera.

Por su parte, el MP detalló que son 17 los allanamientos que realiza para dar con los supuestos responsables de esta actividad delictiva, además, menciona que suman ya 12 capturas.

“De la investigación que realizó el MP, se estableció la participación de empleados de la SAT, empleados de la empresa Portuaria Quetzal, tramitadores o gestores, pilotos y empresas transportistas”, destacó en el ente investigador en un comunicado de prensa.

Los detenidos son: Ronald Dagoberto Cordón Sol, Douglas Dionicio Lee Ramos, Otto René Escobar Amador, José Manuel Pérez Barrera, Julio César Guerra Palma , Otto Rene Alfaro Ochoa, Fidencio de Jesús Castillo Ruiz, Santiago Martin Coj; Erdvin Adalberto Arévalo, Julio César Reyes Morataya, Henry Antonio Someta Girón y Edwin Estuardo Rodríguez Balán

Además se reporta la detención de Mynor José Girón Ortíz, Óscar Leonel Marroquín, Gerson Esau Navas Ortiz

Artículo anteriorDisney: «The Last Jedi» no cambiará por muerte de Fisher
Artículo siguientePresentan solicitud de antejuicio contra Linares Beltranena