Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un total de 36 menores de edad han muerto desde el día que ocurrió la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de acuerdo con un reporte del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) y del Roosevelt hasta el cierre de esta edición. En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que hasta ahora 23 de las 36 fallecidas han logrado ser identificadas. Sus familias exigen justicia e investigación del caso.

Según la información oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), tanto en el Hospital San Juan de Dios, como en el Roosevelt el número de decesos se mantenía desde anoche. Hasta ahora la tragedia ha cobrado 36 vidas.

Las autoridades indicaron que en el Hospital General dos pacientes están estables y en cuidados intermedios y cinco se encuentran en estado crítico. El Roosevelt registra cinco egresos; tres estables y en cuidados intermedios y siete en condiciones consideradas como críticas.

En el boletín se informa que ambos nosocomios están abastecidos y en capacidad de atender la emergencia, por lo que solicita a la población estar atentos a solicitudes falsas de donaciones monetarias o en especie, que de hacerse, sería a través de canales oficiales. Esta aclaración se hizo ante información falsa que ha surgido y se ha difundido en las redes sociales.

FAMILIAS EXIGEN JUSTICIA

Luego de la tragedia, las familias de las niñas se preparan para enterrarlas. En la colonia 4 de Febrero de la zona 7, Madelyn Patricia Hernández Hernández, de 14 años, era velada por sus parientes.

María Antonia García, abuela de la fallecida, relató que la semana pasada fue la última vez que habló con la adolescente. Ella le contó de su intención de continuar sus estudios para ayudarla con los gastos del hogar. El 26 de marzo tendrían una audiencia para saber si salía del lugar.

“Mamá solo vamos a esperar la audiencia que tengamos, voy a seguir estudiando y yo le ayudo, esas eran sus ilusiones. Pido justicia, no es la gracia que me entregaran a mi muchachita así, encajonada”, indicó.

Los familiares de Hernández afirmaron que la menor tenía unos tres meses de haber ingresado al lugar y aseguraron que jamás imaginaron que regresaría a su casa de esa manera siendo tan joven y con tantas ilusiones, por lo que exigen una explicación clara y castigo para los responsables de la tragedia.

Hasta el momento el Inacif registra 35 ingresos a esa institución, de los cuales 23 cuerpos han sido identificados y 16 permanecen como XX; 19 han sido entregados a las familias.

Artículo anteriorTrasladan del Hogar Seguro a 179 menores con discapacidad
Artículo siguienteSuperintendente llama a lograr pacto fiscal