POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Luego de que el diputado de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Herber Armando Melgar Padilla, señalara al Ministerio Público (MP) de desviar las investigaciones del asesinato de su padre como medida de presión, Mayra Veliz, secretaria del MP, aclaró que el caso no está cerrado, y que las investigaciones continuarán su curso.

Según el diputado oficialista, el MP desvió las investigaciones relacionadas al asesinato de su padre y pidió que se dejara en libertad a los autores del crimen. Melgar aseguró que dichas acciones forman parte de una estrategia del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para impulsar aprobación de las reformas constitucionales.

Sin embargo, Veliz aclaró que el caso no se encuentra cerrado en definitivo, sino únicamente se pidió al Juzgado contralor una clausura provisional para ampliar los hechos de la investigación.

Veliz dijo que se solicitó la clausura provisional debido a que no existían fundamentos serios para llevar a juicio a las personas que se encontraban detenidas por el asesinato de su papá. Sin embargo, la secretaria resaltó que en este caso ya se condenó al autor material del crimen.

CONTRADICCIONES EN VIDEO DIFUNDIDO

En el video, Melgar Padilla asegura que el MP solicitó la libertad de los sindicados el 28 de febrero, un día antes de que ocurrieran las votaciones para la aprobación de las reformas constitucionales. El congresista interpretó dichas acciones como una medida de presión.

Sin embargo, la Secretaria General del MP informó que dicha audiencia se programó desde 15 de noviembre de 2016 por parte del Juzgado contralor. Veliz también aseguró que las distintas Fiscalías realizan sus labores sin ideologías o preferencias hacia algún sector de la población.

«Consideramos que el señor Melgar Padilla, como hijo de la víctima, está molesto por la decisión judicial promovida por el MP. Pero somos una institución seria y el derecho a la vida es primordial», dijo Veliz.

Artículo anteriorOJ inaugurará sala de audiencias para casos de alto impacto
Artículo siguienteActivistas ven estrategia para boicotear reformas y desvirtuar posibles procesos penales