POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Activistas de derechos humanos aseguran que los señalamientos vertidos por el diputado oficialista, Herber Armando Melgar Padilla, en contra del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son estrategias para boicotear las reformas constitucionales al sector justicia y deslegetimar procesos penales que se intenten iniciar en su contra.

Helen Mack, representante de la Fundación Myrna Mack, recordó que Melgar Padilla fue señalado de realizar investigaciones ilegales en contra de defensores de derechos humanos mientras estuvo en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Según la activista, las declaraciones de Melgar Padilla, donde señala al MP de desviar las investigaciones del asesinato de su papá, forman parte de un ataque hacia el MP por procesos de antejuicio que probablemente se puedan iniciar en su contra.

«Él está utilizando ese hecho -el caso del asesinato de su padre- como una estrategia para contraatacar al MP, porque imagino que las investigaciones deben estar avanzando y él prefiere atacar», sostuvo Mack.

SE RESISTEN A APROBACIÓN DE REFORMAS

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), consideró que las acciones de Melgar Padilla se encuadran en una estrategia para rechazar la aprobación de las reformas constitucionales al sector justicia.

«Lo que hay claramente es una oposición a las reformas constitucionales, están buscando pretextos y hay investigaciones en curso que no tienen nada que ver con las reformas», puntualizó Asturias.

Asimismo, resaltó que el proyecto de reformas fue lanzado y promovido por los tres jefes de los poderes del Estado, incluyendo al presidente Jimmy Morales, dirigente del partido oficialista.

CRITICAN LLEGADA DE MELGAR PADILLA AL CONGRESO

Melgar Padilla asumió la diputación en sustitución del diputado oficialista Alsider Arias, quien presentó su renuncia. Al momento de su juramentación en el Congreso, el parlamentario reconoció que fungió como asesor del presidente Jimmy Morales durante la campaña.

Diversos sectores cuestionaron la llegada de Melgar Padilla, quien asumió la curul luego de ser señalado de dirigir un grupo con elementos de la SAAS que perseguía clandestinamente a activistas de derechos humanos y opositores del gobierno.

Artículo anteriorMP: Caso del padre de Melgar Padilla no tiene cierre definitivo
Artículo siguienteMelgar Padilla acusa al MP