POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Los ministros de Comunicaciones, Educación, Defensa, Salud, Finanzas Públicas, así como el secretario de Seguridad Alimentaria y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo anunciaron una serie de acciones orientadas a la recuperación de la red vial del país. En una presentación realizada durante la mañana, el presidente Jimmy Morales informó que se invertirán Q2 mil 986 millones en la construcción de 249 kilómetros de carreteras.

El presidente Morales fue cuestionado en torno a la garantía de los recursos destinados a este plan que se inviertan de forma adecuada y no se repita el caso de la carretera construida por la empresa Odebrecht, señalada de corrupción en varios países.

Sobre esto, indicó que “existe un proceso de auditoría” y que la adjudicación del proyecto sería pública para permitir que sea fiscalizado.

RESPONDE CUESTIONAMIENTOS

Desde hace semanas, Morales no ofrecía declaraciones a medios de comunicación. Hoy se le cuestionó sobre varios temas. En relación a no haber hecho un pronunciamiento oficial de apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras las campañas negras en su contra, respondió: “Si ni a mi hijo he defendido, no tengo por qué defender a otras personas”.

En torno a los comentarios realizados sobre rumores “bien fundamentados” de un golpe de Estado, indicó que “los rumores son rumores”. Incluso se refirió a publicaciones de “algunos medios” respecto a grupos interesados en desestabilizar la gestión.

Recibí una llamada de la Junta Directiva del Congreso preguntando si tenía presiones para renunciar; siempre hay presiones, dijo.

Artículo anteriorFundesa: desarrollo en Guatemala es poco sostenible.
Artículo siguienteMás de 16 mil toneladas métricas de basura llegaron a la cuenca de Atitlán