POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Durante la presentación de los resultados del 2016, el intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Leonel Villamar, indicó que la Ley de Secreto Bancario evitará que se den simulaciones al poderse determinar el valor real que se dé en cualquier tipo de transacción.

En una rueda de prensa de la SAT, el Intendente de Fiscalización expresó que la entrada en vigencia de la ley será una herramienta importante para la SAT, ya que empresas y personas particulares podrán ser fiscalizadas de una forma más adecuada y la normativa permitirá transparentar las transacciones.

“Podremos determinar si hay sustancia real del servicio que se está prestando o si es alguna simulación de una empresa de papel”, agregó Villamar, al referirse a los efectos de la normativa que entró en vigencia la semana pasada.

A decir del funcionario, se podrá determinar si hay un retorno de dinero en efectivo de las remuneraciones dadas por una utilidad o servicio y evitar sobrevaloraciones en estos.

En el caso de compra-venta de bienes inmuebles, Villamar indicó que “el acceso a la información bancaria nos ayudará a establecer el valor real de la transacción y determinar si ha habido rendición de tributos y poder realizar los cobros correspondientes”.

El intendente detalló que en muchos casos se venden propiedades por un valor muy distinto, que afecta a la fiscalización.

Asimismo, el funcionario indicó que la Ley permitirá determinar el origen del financiamiento y si el contribuyente cumplió tributariamente. Además, permitirá demostrar que los ingresos reales son mayores a los declarados para hacer los cobros tributarios.

“El acceso a la información bancaria es una herramienta que nos permite hacerlo de una forma mucho más sólida”, indicó Villamar.

Por su parte, el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que dicha ley debería generar un mejor comportamiento de los contribuyentes.

“El tema no debe ser esperar que la SAT lo fiscalice a uno”, señaló Solórzano Foppa. “Uno debería estar al día en el pago de sus tributos para evitar cualquier situación en el futuro y ese cumplimiento voluntario sale mucho más barato que un proceso coaccionado”, agregó.

PRESENTAN RESULTADOS DEL 2016

Autoridades de la SAT dieron a conocer que del 21 de noviembre al 29 de diciembre de 2016 realizaron 62 mil 280 presencias fiscales en todo el país, en las cuales se aplicaron 238 sanciones, de estas 89 fueron por emisión de facturas no vigentes, 59 por actas de cierres temporales, 49 por contribuyentes no inscritos y 44 por incumplimiento de requisitos.

Con dichas sanciones, la SAT registró una recaudación de 562 mil 500 quetzales. En total, con todos los procesos de verificación durante el 2016 el ente recaudador reportó ingresos por facturación de 484.6 millones de quetzales.

Artículo anteriorContralor asegura que investigarán fondos en el deporte
Artículo siguienteCaso AMSA: Envían a los hermanos Baldetti a juicio